Las Guerras de Bakán recomienda: "Hyperion" y "La Caída de Hyperion" de Dan Simmons


        Buenos días a todos, una vez más. Ya estamos casi en Reyes y toca haceros una última recomendación navideña para regalar. Hoy toca “Hyperion” y “La Caída de Hyperion” de Dan Simmons. Estos dos tomos son los dos primeros de la tetralogía “Los Cantos de Hyperion”, pero sólo os voy a recomendar estos dos. Los otros dos: “Endymion” y “El Ascenso de Endymion” son, desde mi punto de vista, bastante peores. No porque el argumento sea malo, sino por cierto enfoque hacia el final que no me convenció ni gustó (es de esas series en las que te preguntas al cabo de los tomos qué se ha fumado el autor). Así pues, me voy a quedar en los dos primeros.

        Como ya es habitual, toca hablaros un poco del autor. Dan Simmons es un escritor americano especializado en ciencia ficción que tiene varios premios en su haber, cuya obra más conocida es esta que recomiendo hoy. De hecho, ”Hyperion” ha ganado el Hugo y el Locus y “La Caída de Hyperion” ha ganado el Locus. Además de estas, hay otras novelas suyas que también merece la pena leer, aunque sean menos conocidas, como “Olimpo” e “Ilion” (ganadora también del Locus).
        Pero vamos al tema. ¿De qué va “Hyperion”?
        En rápido: de la caída de la Hegemonía del Hombre (la humanidad expandida en múltiples mundos por el espacio).
        En lento: de lo que nos hace humanos, de la ambición, de la redención. De la desesperación que te impulsa a tomar un camino del que probablemente no salgas vivo. Trata también de la peregrinación de siete personas (un sacerdote, un coronel, un poeta, un profesor, un capitán de nave, una detective y un diplomático) hacia las Tumbas del Tiempo, situadas en el planeta Hyperion, más allá de la Hegemonía. Los peregrinos esperan encontrar allí, tal vez, respuestas a sus dudas y a los misterios que encierra el planeta Hyperion, y también la muerte. O tal vez ambas cosas. Porque en las Tumbas aguarda el Alcaudón, su protector, que hasta la fecha ha matado de forma horrible a todos los que se han acercado allí. Pero es posible que esta vez todo sea diferente, porque esta parece ser la última peregrinación. Las Tumbas están a punto de abrirse, revelando sus secretos, y puede que ya no le quede demasiado tiempo a la humanidad. Todo dependerá de lo que las Tumbas, transportadas a Hyperion desde un lejano futuro, encierren.
        Con este trasfondo, la primera novela del ciclo, “Hyperion”, cuenta la historia de estos siete peregrinos a modo de los “Cuentos de Canterbury”. A lo largo de la historia, nos adentramos en la mente y en los secretos de todos ellos, y en las razones que los han llevado a emprender este viaje.
        Esperemos que esto ya os haya convencido de leer estas dos novelas, pero si no, vamos más allá. ¿Por qué leer “Hyperion”? No voy a recomendaros esta obra sólo por  su mundo, que es complejo y rico, y lleno de misterios: desde las inteligencias artificiales que asesoran y ayudan a la humanidad y que residen en el Tecnonúcleo, hasta los misteriosos Éxters (descendientes de la humanidad pero completamente alejados de ella gracias a las modificaciones genéticas a las que se han sometido voluntariamente). La riqueza del mundo y su historia es algo que prefiero que descubráis por vuestra cuenta, dado que casi todo lo que diga puede destriparos parte de la historia. También voy a recomendaros estos dos libros por los personajes y SUS historias. De ellos tampoco puedo hablaros mucho sin desvelaros más cosas de las que os gustarían, pero baste decir que todos esconden algo, todos saben algo. A lo largo de la peregrinación, cada uno de ellos contará su historia, que es, así mismo, parte der la historia del mundo y parte de la historia del propio Alcaudón. Os contarán sus inquietudes y vida, su dolor y sus motivaciones.
        Es, en resumen, una novela de misterio y aventuras, que acaba cuando los peregrinos llegan a las Tumbas del Tiempo. Y aquí es donde empieza el tomo 2. Con la resolución de su viaje y el inicio de su misión, donde todos se enfrentarán a su destino y a las consecuencias de lo que les ha llevado hasta allí. No hay nada más que pueda deciros, salvo que leáis los libros. Leedlos y disfrutad de una aventura de proporciones espaciales, llena de inteligencias artificiales, viajes en el tiempo, humanos genéticamente modificados, misterio, terror, muerte y, sobre todo, del Alcaudón.

        Antes de acabar, quisiera dar las gracias a Nova por haberme enviado los dos tomos en su nueva edición, que es molona a morir y que ahora lucen en mi estantería junto a la vieja edición de bolsillo que fue la que me leí en su día (la foto es de los susodichos tomos). Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi