Las Guerras de Bakán recomienda: "La Corte de los Espejos" de Concepción Perea


        Muy buenas fiestas a todos.  Para celebrar que es navidad y que aún no han pasado los Reyes, os traigo otra recomendación española que regalar estas fiestas. Si la semana pasada hablaba de “Neimhaim”, esta semana toda recomendar “La Corte de los Espejos” de Concepción Perea, otra grandísima autora española de fantasía.

        Como siempre, toca hablaros antes un poco de la autora, sobre todo, para aquellos de vosotros que no la conozcáis. Decir que no es sólo escritora, también es profesora de escritura y algún día me gustaría poder asistir a alguno de sus talleres de “Factoría de Autores” (podéis echarle un ojo AQUÍ, además de eso escribe fenomenal y su capacidad de creación de mundos es asombrosa. Empezó a escribir la novela que hoy os recomiendo en un blog y, más adelante, todo aquello se convertiría en una novela editada hoy día por Fantascy.
        Y ¿de qué va?, os preguntareis. Bueno, “La Corte” es el primer tomo (de dos) que cuenta la historia de Nicasia, artesana e ingeniera de pasado traumático y más arrojo del que pueda pensarse. Es también la historia de su pasado, y de cómo este suele venir a llamar a la puerta en las peores noches posibles. Es, además, la historia de Dujal, un phoka picaruelo que vive a salto de mata sin preocuparse por nada… o eso quiere hacerle creer a la gente. Es, por desgracia, la historia de la maestra de ambos, Manx, y de las consecuencias de sus actos. Porque un buen día aparece muerta, y no hay nadie que vaya a investigar ese escabroso suceso salvo Nicasia, Dujal y su amigo Marsias. Pero nada es lo que parece, con Manx, nunca lo ha sido y no iba a ser esta la primera vez. De modo que Nicasia, Dujal y sus conocidos se ven inmersos en una trama de corrupción, política, traiciones y guerra que sacudirá violentamente los cimientos mismos del reino. ¿Os había dicho ya que Nicasia y Dujal tienen a no soportarse? Pues eso.
        Si esto no os ha llamado suficientemente la atención, vamos a lo importante. ¿Por qué leer “La Corte de los Espejos”? Además de tu trama, quiero decir. Pues por la riqueza del mundo. Una vez más, nos encontramos con un mundo complejo, detallado y con una larga historia a sus espaldas. Una historia llena de guerras y de drama sobre la que se construyen los cimientos de esta historia. Lo único que echaréis de menos en la novela, los que como yo sois fans de estas cosas, es un buen mapa que ubique las cosas. Eso, queridos lectores, se solucionará en el tomo 2, así que toca esperar, aunque creo que no mucho. Pero, si exceptuamos este detalle, el resto de la construcción del universo de “La Corte” es detallado y minucioso.
        ¿Por qué más leer “La Corte”? Por los personajes. Si estáis buscando una novela con un protagonista femenino fuerte en el más amplio sentido de la palabra, esta es vuestra historia. Nicasia es fuerte y es débil a la vez. Está mutilada en muchos sentidos y saca fuerza de aquellas partes de sí misma que le quedan. No se rinde y lucha. Siempre lucha, aunque luchar la desgarre y la fragmente en pedazos. Luchará hasta que no le quede nada por lo que combatir, e incluso entonces seguirá luchando por mera tozudez hasta que no quede nada de ella misma. Hay veces que se agradecen este tipo de personajes tercos más allá de toda lógica, fuertes y frágiles a la vez; que, sin ser conscientes de lo débiles que son, piensan que pueden hacerlo todo solos y que logran recorrer un gran trecho de su camino antes de necesitar ayuda.
        También esta Dujal, otro personaje complejo y contradictorio. Se escuda en su irreverencia y en la actitud de “nada me importa salvo yo mismo y mi propio placer”, para ocultar sus propias flaquezas. Si Nicasia es temeraria, Dujal lo es más. Pero, si hay que ayudar, ayudará, y si hay que luchar, luchará.
        Luego está Marsias, un fauno. Regente y dueño del mejor prostíbulo de la ciudad. Amante ocasional de Nicasia y con un corazón que es del tamaño de toda la ciudad. He de decir que este es el personaje que más me gustó, con sus luces y sus sombras. Es valiente, buena persona y tiene un sentido del humor que a mí me encanta.
        Hay más personajes, bastantes más, pero no daría abasto si quisiera mencionarlos todos. Hay nobles y plebeyos, hay sabios y prostitutas. Hay traidores y vendidos. Y hay héroes. Este fue otro de los detalles que más me gustó de “La Corte”, de donde menos te lo esperas, puede nacer un héroe.
Y con esto, gentes, os dejo hasta dentro de unos días, donde de cara a los Reyes, os recomendaré dos libritos más, estos ya más en la línea de ciencia ficción. Pasad buenas fiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi