Las Guerras de Bakán recomienda: "Monster" de Naoki Urasawa

 http://www.noticiaseriefilas.com/wp-content/uploads/2013/04/Monster_Anime_Logo_.jpg

          Feliz domingo a todos. Sé que la semana pasada no hubo recomendación, pero es que tuve un día ocupado, me dije de dejarlo para el lunes... y la semana se me complicó lo indecible por cuestiones de trabajo. Así que aquí estoy hoy, dispuesta a recomendaros, una vez más, una lectura. En este caso un manga, no una novela. Se trata ni más ni menos que de "Monster" del maestro Naoki Urasawa.


          Bien, vamos a empezar por el principio. Hasta ahora estaba recomendando libros, novelas, de ciencia ficción, fantasía... pero durante estos meses de parón de la novela, mientras trabajo en la preparación del tomo 2 y me dedico a escribir a ratos un relato corto que muy pronto llegará por aquí, he pensado que también voy a recomendaros comics varios. No sólo de libros vive el hombre, a fin de cuentas. Y para empezar con las recomendaciones de comics he elegido una obra de uno de los mejores mangakas que hay en la actualidad: Naoki Urasawa. Y de entre sus obras he decidido recomendaros "Monster", la que a mí me parece que es su mejor obra y que además ha sido editada en nuestro país de la mano de Planeta. No sólo he decidido empezar por esta obra por su calidad, sino porque es la que creo podría interesar a más de los que me seguís en el blog. Es posible que algunos de vosotros no leáis mucho cómic y es posible que algunos de vosotros ni siquiera leáis manga. Bien, pues por eso mismo he decidido recomendaros "Monster". Creo que es una de esas obras que podría enganchar a gente que no lee manga y hasta a gente que ni siquiera lee comic. Al fin y al cabo, cuando comenzó a publicarse en España logré que se la leyera gente anti-manga y hasta a mi suegra le ha llegado a interesar la serie de animación (mi suegra, que no ve animación, menos aún anime, y que tampoco lee comic). Y lo mejor de todo es que a esta gente les gustó. A los que presté "Monster" en su día esperaban cada mes con ansia la publicación de cada tomito por parte Planeta. Ese tomito rulaba por el grupo de persona en persona, en una lista que hubo un momento me pareció interminable. Lo leímos todos con ansias del primero al último tomo y no fuimos precisamente pocos.

          Dicho esto, voy a empezar por lo de siempre, explicando un poco de qué va. No esperéis encontrar en "Monster" un manga al uso: de batallitas y enemigos cada cual más poderoso, algo al estilo Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco u Oliver y Benji. No. Vais a encontraros con thriller policiaco al más puro estilo de "El Fugitivo", ambientado en la Alemania post caída del muro de Berlín, donde un extraordinario neurocirujano japonés, el doctor Tenma, es acusado de una seria de asesinatos que no ha cometido y se ve obligado a huir de la policía durante años.

          Hay muy poco que pueda contaros respecto a la trama sin desvelaros cosas que debierais descubrir por vosotros mismos, pero he de decir que el doctor Tenma huye porque va en busca de verdadero asesino. Un asesino del que sabe nadie sospechará y que él contribuyó a crear. Un asesino en serie que él considera su responsabilidad: el niño al que él mismo salvó la vida 9 años atrás, llamado Johan, cuando ingresó en el hospital con una bala en la cabeza mientras su hermana estaba en estado de shock articulando una y otra vez una misma frase.

          Podríamos decir que es ahí donde todo comienza, en el hospital Memorial Eisler de Düsseldorf... salvo porque hay mucho más. Una trama que se irá complicando tomo tras tomo, según Tenma huye al tiempo que da caza a Johan. Una trama que también implica a su hermana, Nina. Una trama mucho más compleja de la que os podáis imaginar y que se desenredará lentamente, enriqueciéndose a cada paso con historias paralelas que se mezclan en la historia original. Historias de Alemania y de sus habitantes, de gente de bien y de gente de mal, de los bajos fondos, de racismo y de asesinatos, de pobreza y de riqueza, de ambición y humildad. Historias donde cada personaje está tratado con mimo infinito y extremo cuidado. Sentiréis empatía por asesinos a sueldo, se os saltarán las lágrimas con huérfanos y prostitutas. Amaréis a Tenma y a otros personajes que ni siquiera puedo contaros que existen. Odiaréis a otros. Otros os darán escalofríos. Johan os erizará el vello de los brazos. ¡Mira qué grande se ha hecho el monstruo de mi interior! (Ya entenderéis lo que significa, no os preocupéis)

          Así que... ¿por qué leer esta obra? Por la trama, por supuesto. Eso es lo principal. Pero también por el dibujo. Naoki Urasawa es un maestro del dibujo, sus escenarios, sus personajes... todo en sus páginas está cuidado al detalle con un estética casi cinematográfica. Me ha costado horrores encontrar un par de imágenes del comic que no contentan spoilers importantes. Si quiero venderos un comic, no me queda otra que enseñaros alguna imagen. Creo que con estas dos ya os digo bastante.



          Pero, ¿por qué más leer "Monster"? Los personajes sin duda. La riqueza de todos ellos resulta abrumadora, sus vidas, sus personalidades, sus motivaciones. Todo encaja al final, todos los pequeños detalles, aquellos que has pasado por alto y vuelven a la vida tomos más tarde. Esos personajes despechados, esos personajes fuertes, esos personajes tristes. Nina, la hermana de Johan. Tenma y el propio Johan, jugando al gato y al ratón mientras una estela de asesinatos se extiende por el país y a lo largo de años. Dieter, ese niño que Tenma acoge durante una temporada. The Baby, un peculiar capo de la mafia de los bajos fondos. Lunge, ese inspector que dará a caza a Tenma por toda Alemania a lo largo de años y años, como un sabueso tras la pista de una liebre. Eva, la antigua prometida de Tenma que dará más juego del que os podáis imaginar...

          Para terminar sólo quiero deciros que Planeta tiene una edición algo cara pero más que decente de la obra. Años después de la primera edición en mini tomos (la que yo me leí), Planeta decidió sacar esta obra en edición de lujo con papel satinado y las páginas a color correspondientes. Son 9 tomos que merece la pena tener en casa y leer y disfrutar.

          Así que esto es todo. Acercaros a esta obra y disfrutadla. Sé que me he quedado corta pero no puedo contaros más sin desvelar demasiado. Que paséis una buena semana y nos vemos el próximo domingo.

           Y bueno... no hay mucho más que pueda decir, salvo que todas las imágenes que he colgado pertenecen a Naoki Urasawa.

Comentarios

  1. Después de leer esto me dan ganas de releer la obra xD

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Pena que las ediciones modernas estén en sentido oriental. Pero como se me calienten los cascos, el día menos pensado me busco la colección de segunda mano por ebay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi