Las Guerras de Bakán recomienda: "El Marciano" de Andy Weir

 

          Muy buenas tardes a todos. Sé que esta recomendación tendría que haber llegado ayer, pero por razones varias no me fue posible, así que la cuelgo hoy. En cuanto a cómo va el tomo 2, deciros que parado, entre que he estado enferma y un horrible exceso de curro, he estado demasiado cansada hasta para pensar. Pero prometo enmendar a partir de este fin de semana que viene. Eso sí, he estado pensando y organizando mentalmente cosas en la medida de lo posible.


          Pero vamos a lo que toca. Recomendar un libro. Hoy me apetece recomendaros "El Marciano" de Andy Weir, un libro que me he leído en menos de 24 h durante los días que he estado enferma. Y no lo he leído tan rápido porque sea corto, no, sino porque es tremendamente bueno y entra solo y se lee más solo todavía. Lo ha editado Nova y me lo habían recomendado encarecidamente, primero el Librero del Mal de Gigamesh y luego una amiga que lee también mucha ciencia ficción. Y sí, gentes, es una lectura indispensable. Uno de los mejores libros de SciFi que me he leído jamás. MUY bueno.

          Antes de nada me gustaría deciros que Andy Weir es un autor novel que comenzó auto publicándose "El Marciano" y que cuando su obra empezó a venderse como rosquillas de lo buenísima que es, una editorial lo fichó para publicarlo en papel. Ahí queda eso. ¡Ah! Y también la quieren llevar al cine. Que lo sepáis.

          ¿Por dónde empezar a recomendarlo? ¿De qué va? ¿Por qué leerlo? Temo no poder parar si empiezo a listar las cosas buenas que tiene este libro, pero qué demonios, vamos a ello.

          Esta es la historia de supervivencia de Mark Watney que, por razones de la vida, se ha quedado tirado en Marte y ha sido dado por muerto por el resto de miembros de su expedición... que han cogido la nave y puesto de nuevo rumbo a la Tierra. Así que tirado en medio del planeta rojo, sin otra misión a la vista en al menos 4 años, Mark está jodido. Muy jodido. Y no quiere morir. Pero ¿qué puede hacer el pobre Mark para aguantar hasta que vengan a rescatarle? Pues multitud de cosas, cosas que no os imaginaríais, cosas sorprendentes, cosas locas, cosas arriesgadas, cosas que, en el fondo, le puedan mantener con vida el mayor tiempo posible hasta que una hipotética misión de rescate venga a por él.

          ¿Os había dicho ya que todos los sistemas de comunicación que tiene están rotos y que no puede llamar a nadie de la Tierra? ¿Y que le dan por muerto y nadie espera que esté vivo intentando comunicarse, aún si logra arreglar algo?

          Pues eso. Así que sí, Mark está bien jodido.

          Pero es un hombre con recursos insospechados, con inventiva insospechada y unos conocimientos técnicos y botánicos que, lo creáis o no, podrían salvarle la vida, o matarlo en el proceso. Yo sólo diré que hay patatas implicadas y que su culo, el de Mark, contribuirá a ayudarle del mismo modo que su cabeza.

          Lo que no puedo dejar de mencionar es el peculiar sentido del humor de Mark. Un sentido del humor que os hará reír a carcajadas durante gran parte de la novela. Un sentido del humor que es una delicia. Prueba de ello es que cuando alguien me preguntó si este libro de supervivencia en Marte resultaba angustioso y agobiante y tenso... mi respuesta fue NO. Para nada. Yo no tuve en ningún momento sensación de claustrofobia y agobio... Me reía, me lo pasaba bien, disfrutaba como una enana con los inventos e ideas de Mark y con sus bromas y chistes para sí mismo. Vale, le pasan cosas malas, pero todo lo malo que le pasa lo afronta con humor, con comentarios que hacen que la situación, pese a lo dramática que es, no resulte opresiva. Este, gentes, es uno de los grande puntos fuertes del libro, desde mi punto de vista, al menos.

          Pero vamos. ¿Por qué más leer "El Marciano"? Además de ser una fantástica novela de aventuras en Marte, claro. Pues por la maravillosa parte científica. Tan realista, tan bien documentada, tan sólida, que dan ganas de abrazar muy fuerte al autor. El trabajo de Andy Weir para documentarse y narrar lo de esta obra es increíble. No puedo definirlo de ninguna otra forma. Hace que todo sea CREIBLE. Y en una obra como esta, donde la parte técnica y científica es tan importante, eso es crucial. Además, importante, no se hace ni farragosa ni pesada. Es amena, fácil de leer hasta para los que no controlamos nada de mecánica y de física más bien poco.

          Otra razón por la que la recomiendo, sobre todo tras leer "Cibertormenta" (de la que haré mi primera entrada en este blog de NO recomendación), es por el detalle de sus personajes femeninos. TENGO que mencionarlo, he de hacerlo porque es importante. 

          Gran parte de la historia está narrada desde el punto de vista de Mark en Marte, pero Mark no estará sólo en su lucha. Otra parte de la historia nos cuenta lo que pasa en la Tierra y lo que pasa en la nave que lleva a sus ex-compañeros de misión de vuelta a casa. Y es ahí donde entran los personajes femeninos. Tenemos a una Comandante de misión que es lista, sabe dirigir a su grupo, sabe sacrificarse, sabe mantener el tipo y es leal a los suyos. Tenemos otra de las integrante de la misión, informática y física, una de las mejores a la hora de hacer simulaciones para hacer sufrir a algunos de sus compañeros. Tenemos en la Tierra a otra astrónoma que observa Marte y tendrá un importante papel en la historia. Tenemos a la jefa de comunicaciones de la NASA, una mujer con un carácter impresionante, malhablada y que pese a todo es la encargada de hablar con la prensa. Todas ellas son personajes femeninos bien construidos, sólidos, consistentes y geniales.

          Pero no sólo hay que leer "El Marciano" por sus personajes femeninos, sino por los masculinos. Esa gente con sus puntos fuertes y débiles que harán mil y una cosas a lo largo de la novela, desde no dormir hasta contar chistes, filtrar información o convocar el Concilio de Elrond.

          Sí, habéis leído bien, el Concilio de Elrond. La mayoría de los personajes de la NASA son una panda de frikis.

      Comentar que mi personaje secundario favorito, es Vogel, el alemán de la misión de Mark, un estereotipo en sí mismo que me resultó adorable. Y sí, me cae bien porque me resulta adorable. Ja.

          Y bueno, pues ya está. Esto es todo, creo. Porque deciros más cosas sobre la novela implicaría haceros spoilers, así que mejor os dejo para que CORRÁIS a vuestra tienda más cercana y la compréis YAAAAAAA. Es oro, gente. ORO.

¡Ah! Y una última cosa. ¿Alguna vez os habéis encontrado pensando qué novela de SciFi dejarle/regalarle a alguien que no lee ciencia ficción porque dice que no le gusta? Pues bien. ESTA es esa novela. Creo que podría gustarle a cualquiera y enganchar a esos lectores que dicen que el género no va con ellos :D

          La semana que viene más y mejor. A ver si puedo tener el inicio del relato corto. Si no, tocará recomendar algo más. Que paséis muy buena semana.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegro, me alegro. Espero que te encante. No que te guste, que te encante :3

      Eliminar
  2. Yo la acabé ayer y qué decir que no hayas dicho xD Recomendadísima, ya me tocará estrujarme las neuronas para hacerle una reseña a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi