Las Guerras de Bakán recomienda: "Vencer al Dragón" de Barbara Hambly

 

Muy buen lunes a todos. Con esta entrada algo tardía cierro las recomendaciones veraniegas de Bakán de este año. El finde que viene, a ser posible el sábado, Sueños de Dragón volverá con el inicio del capítulo 26. Adelanto que con este capítulo, la novela se adentra en la recta final de este tomo 1 de Las Guerras de Bakán (tomo 1 de 2, que lo sepáis :P). Solo quedan 3 capitulitos para acabar, el 26, el 27 y el 28 (además de un muy corto epílogo). Ahora mismo ya estoy pasando a ordenador el 26 y escribiendo el 27, así que todo va bien. 


Pero vamos a lo que toca. La recomendación de la semana pasada que no pude colgaros por una horrorosa falta de tiempo (estaba o escribiendo o trabajando, es lo que hay). Esta semana, para cerrar las recomendaciones de este año traigo una novelita corta de dragones. Ya veis, este año me ha dado por ahí. La autora es Barbara Hambly, otra de las escritoras clásicas de fantasía y ciencia ficción, junto a Bujold o Anne McCaffrey. Sin duda, los que paséis de los 30 la conoceréis por las novelas que se publicaron en Timun Mas hará milenios: La trilogía de "El reino de Darwath" (fantasía clásica con gente de nuestra época que viaja a un mundo de fantasía) y la inconclusa "El legado de Suraklyn" (de la que sólo se llegó a editar en castellano el tomo 1: "El Espíritu del Mago Oscuro" y que se adentraba más en la ciencia ficción). Pero no es ninguna de esas novelas la que os voy a recomendar hoy, si bien son interesantes de leer.

Hoy os traigo una de sus historias auto conclusiva (aunque acabo de enterarme de que forma parte de otra serie de libros, de los que no se ha publicado uno solo en castellano más allá de este que os traigo). El librito de hoy es "Vencer al Dragón", una atípica historia sobre un malvadísimo dragón llamado Morkeleb que se asienta en una gruta de unas minas expulsando a sus habitantes, los gnomos y causando el terror en la corte del rey. Una atípica historia sobre un mensajero del rey que emprende la búsqueda del legendario John Aversin, el único hombre vivo que ha matado a un dragón. Es la atípica historia del viaje de este hombre y su compañera la maga Jenny, a la corte del rey para matar al dragón.

Pero han pasado ya años desde aquella lejana hazaña y ni Jenny ni John son ya tan jóvenes como eran... y puede que la historia real no sea como la cuenta la leyenda.

He dicho que es la atípica historia de cómo se vence a un dragón. Y es cierto. No hay nada típico en ella, pese a lo que pueda pareceros tras mi pequeño resumen. Porque esta novela trata de la búsqueda de uno mismo y de lo que uno realmente desea. ¿De verdad lo que deseamos de jóvenes es lo que hemos logrado una vez somos adultos? ¿Nunca os ha quedado ese poso de insatisfacción donde el "y si..." os carcome los recuerdos?

Es ahí, justo ahí, donde se asienta esta novela. En la insatisfacción personal de Jenny que piensa que pese a su felicidad junto a John puede que no haya llegado todo lo lejos que hubiera podido llegar como maga... por amor a John. Se asienta en el miedo de John a volver a enfrentarse a un dragón ahora que ya no es joven ni tan fuerte como entonces. Se asienta en las manipulaciones de la corte donde muchas cosas no son lo que parecen... porque puede que los gnomos tuvieran algo que se busque recuperar. Se asienta también en las envidias de la tremendamente poderosa maga de la corte Zyrene, que despertará los celos, en varios sentidos, de Jenny. Se asienta también en Morkeleb, un anciano dragón cuyos deseos puede que sean muy diferentes de los que los demás piensan que son.

Es una novela adulta, para público adulto, que trata un tema clásico como es la derrota de un dragón, desde la perspectiva personal y emocional de sus protagonistas. Unos protagonistas que a mí me fascinan y que me impulsaron en su día a seguir leyendo esta historia casi de una tacada hasta su final.

Hoy no voy a comentaros por qué leer esta obra, dado que cualquier cosa que diga más allá de lo que he comentado os podría desvelar cosas de la trama que prefiero veáis por vosotros mismos.

Sé que esta recomendación de hoy se me queda algo corta y lo siento, pero quiero dedicar el máximo tiempo que pueda a escribir para poder tener la entrada de Sueños de Dragón lista para el fin de semana. Sólo espero que os guste tanto como me gustó a mí. El libro fue publicado por Nova y lo podéis encontrar en byblos en edición de bolsillo. Es bonito y triste y emotivo.

Espero que os hayan gustado las recomendaciones de este verano y volveré con más como tarde el verano que viene. Hasta entonces, disfrutad de Bakán.

Comentarios

  1. Tampoco conocía este libro. A mí no me parece una entrada corta, dos folios escritos (más o menos unas 800 palabras) suelen estar bastante bien para no cansar. Yo ahora voy a leer The duel de Conrad, probablemente luego Heart of darkness del mismo y, posteriormente, le he dicho a uno que probaré con el Diario de Mircea Eliade.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, preciosa! Tengo un ratito sola en casa (hasta que aparezcan la bichita y su papá) y aprovecho para, al menos,ver esas recomendaciones, y luego, leer hasta donde pueda.
    ¡Este libro lo tengo! Lo leí hace años, y yo creo que aún lo tengo por ahí. Recuerdo que me encantó, además me gusta mucho la manera de escribir de Bárbara Hambly. Pero oye... ¡es que no me acuerdo de nada! Va siendo hora de plantearme releérmelo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi