Las Guerras de Bakán recomienda: "Crónicas del Mago Negro" de Trudi Canavan


Muy buen domingo a todos. Esta vez vengo un poco tarde a escribir esta entrada pero hoy es un día en que necesitaba descansar y desconectar de todo. Así que me lo he pasado leyendo (hay que darse un vicio de cuando en cuando :P). ¿Y qué traigo hoy? Pues hoy os traigo una pequeña saga de fantasía épica de esas que a veces a todos nos hace falta leer.


Porque creo que estaréis de acuerdo conmigo en que hay ocasiones en que no os apetece leer algo profundo o denso o en las que sólo pasen cosas malas. Tampoco apetece siempre leer algo que te haga pensar, reflexionar o que te fascine a nivel intelectual. Hay veces en que a todos nos apetece leer algo sencillo, que sea entretenido, entre sólo y nos haga pasar un buen rato sin mayores pretensiones. Que esté bien escrito pero que no pretenda llegar más allá de hacerte disfrutar, relajarte y sumergirte en una historia interesante. Para ese tipo de momentos quiero recomendaros hoy todo lo de Trudi Canavan que pueda caer en vuestras manos. Hoy os voy a recomendar la trilogía de Crónicas de Mago Negro, pero si os gusta después de leerla hay un tomo precuela titulado La Maga y una trilogía que se sitúa unos años después de los sucesos narrados en las Crónicas.

No sé si muchos de vosotros habréis oído hablar de Trudi Canavan o no, pero sabed que es una autora australiana de nueva hornada. De esas que llevan aflorando desde hace unos años. Mujeres escritoras de fantasía. Como nota curiosa, señalar que en una reciente entrevista a esta mujer me enteré de que en Australia el hecho de que las mujeres escriban fantasía épica es de lo más normal. Es lo habitual. Lo raro es que los hombres escriban fantasía épica en Australia, allí los hombres escriben ciencia ficción y se considera, hasta cierto punto, femenino, escribir fantasía épica. Aún me río cada vez que lo pienso porque no deja de ser de lo más interesante, comparándolo sobre todo con el mundo editorial americano y europeo. Así pues hoy os traigo a una autora de fantasía épica que escribe sobre magos y guerras.

¿Y de qué va esta historia? Bueno, ya os he dicho que es fantasía épica ligera, de esa que os hará pasar un buen rato y os entretendrá. La historia es sencilla y no creo que os depare demasiadas sorpresas, sobre todo si sabéis leer entre líneas, y estáis acostumbrados a leer entre líneas, de eso estoy segura. Pero, como he mencionado antes, hay veces en que apetece leer algo como esto. Pero... ¿de qué va? Vale, vale, ya voy a ello. Empieza con un típico tópico, no me linchéis y seguid leyendo esta recomendación, plis ;)

Esta es la historia de Sonea, una chica pobre que vive con su tía en una de las barriadas más pobres de la ciudad de Imardin, gobernada por el todo poderoso Gremio de Magos que sólo deben lealtad al rey... y esto último de modo un tanto... marginal. Sonea vive parcialmente en la calle, con los niños pobres y los huérfanos y digamos que se limita a sobrevivir. Una de las particularidades que tiene Imardin, capital del reino de Kyralia, es que una vez al año se hace la Purga. En dicha Purga, los magos hacen, llamémosla una limpieza, y sacan de la ciudad a la fuerza a todos los vagos, maleantes, huérfanos y ese tipo de gente desagradable que prefiere vivir en la pobreza en lugar de ser... no sé... ciudadanos de bien. Como pobres y miserables y escoria que son... hay que limpiar la ciudad una vez al año de su afeante presencia y echarlos extramuros para que se vayan a vivir a las barriadas aún más inmundas que hay ahí fuera, y que es donde realmente debe estar toda esta gente tan desagradable.

¿Os vais situando? Pues eso. ¿He mencionado ya que todos los magos son de origen noble y que el Gremio es la única escuela de magos de la Tierras Aliadas (reinos de Kyralia, Imardin y Elayne)? ¿Y que una vez al año se somete a todos los hijos de las familias nobles de todos los reinos a una prueba para ver si son aptos para la magia y si es así se les permite ingresar en el Gremio para aprender magia? Pero es importante tener en cuenta que también hay magos innatos y que cuando un mago es innato es mucho más poderoso que un mago que aprende a desarrollar sus poderes con ayuda. Pero hace mucho, mucho tiempo que no hay ningún innato.

Muy bien, dicho esto sigamos con Sonea. Ahí estamos en el día de la Purga anual y Sonea es sorprendida por los magos junto al resto de sus amigos en las calles y cuando los van a echar a todos de la ciudad pasa algo. Sonea se cabrea mucho porque los magos están haciendo daño a sus amigos. Los niños se revelan pero los magos van protegidos por escudos mágicos que los hacen invulnerables... y en medio del descontento Sonea lanza una piedra con todas sus fuerzas contra ese capullo rubio que les mira como si estuviera oliendo mierda.

Y la piedra atraviesa la barrera mágica, golpea su muy rubia cabeza y hace sangrar al muy rubio mago.

El resto ya os lo podéis imaginar. Porque sólo una maga podría haber penetrado la barrera. Y Sonea acaba de despertar sus innatos poderes mágicos de la forma menos oportuna posible.

Ahí es donde empieza la aventura para Sonea, y su dolor y su miedo. Porque si un mago innato no aprende a usar su magia, esta le destruirá en medio de una detonación de poder mágico que podría llevarse media Imardin por delante. Y sólo el Gremio puede enseñarle a usar sus poderes. Ese odioso Gremio que causa tanto dolor y tanto sufrimiento y que con tanto desprecio trata a todo el que no es de noble cuna. 

Así que de aquí parte la historia, pero hay más, mucho, mucho más que no puedo contaros. Cualquier otra cosa más que os avance será descubriros cosas que querréis descubrir por vosotros mismos. Como la historia de ese misterioso país del otro lado de las montañas llamado Sachaka donde se practica la magia negra y todos los habitantes son esclavos de los magos. Como la identidad de ese misterioso asesino de magos que anda suelto por la ciudad. Como todos los trapicheos de los barrios bajos y los barrios nobles que nada tienen que envidiar unos de otros. O ese antiquísimo misterio de porque los magos de la antigüedad parece que eran inmensamente más poderosos que los magos que ahora pueblan Kyralia y que fueron artífices de cosas que ahora llenan de asombro y maravilla a los magos de las Tierras Aliadas. ¿Qué se perdió? ¿Cómo se perdió? ¿Por qué se perdió?

Y bien ¿por qué leer esta trilogía y la que la sigue, así como el tomo de la precuela?. Porque son ligeras, se leen solas, entran bien.

Porque os enganchará pese a que, como dice mi novio, son algo pasteloides en algunos momentos. Sí, lo son, tienen alguna trama romántica por ahí, pero no es el centro de la historia, simplemente son cosas que pasan por ahí detrás mientras los protas de matan unos a otros, se desencadenan guerras a su alrededor y hay dolor y sufrimiento por doquier. Señalar que aunque mi novio dijo que eran algo pasteloides se ha leído todas la novelas. Todas. Y le han gustado. Vamos, que no os estoy recomendando novelas para adolescentes ¿vale? Ni "para chicas". No cometáis el error de catalogar a Canavan como escritora "para chicas".

¿Por qué más leerlo? Por los personajes, por Sonea, esa muchacha tan valiente que se atreve a llegar mucho más lejos de lo que su status social le tenía reservado, no tanto por amor, no nos confundamos, sino por hacer lo que debe hacer, por no dejarse pisar por nadie. Porque es una chica que lucha por sus derechos y los derechos de los más pobres y no va a dejar que un puñado de nobles la vean llorar. Entre otras cosas.

También por Cyril, amigo íntimo de sonea, un ladrón de la calle que se codea con la peor de la peor estofa de los bajos fondos y que sabe cómo moverse allí. Sabe cómo negociar, a quién recurrir y cómo obtener lo que desea... y cómo pagar por lo que desea. Siempre hay un precio... y a veces es extremadamente alto. Y aún entonces él lo paga.

Por Rothen, ese mago tan especial. Y por Fergun, ese mago rubio que he mencionado antes, el que se lleva la pedrada y que obviamente no le desea nada bueno a la muchacha que lo dejó en ridículo delante de un montón de pobres y desgraciados. Y sobre todo, por qué no, por Regin, ese adolescente desgraciado y pedazo cabronazo que... bueno, os deparará más de una sorpresa. Para bien y para mal. También por Dannyl, ese mago erudito interesado en la historia de la magia que emprende un largo viaje en el que descubrirá muchas más cosas de las que él mismo hubiera llegado a imaginar. Ah, y también por Akkarim. El Gran Lord, jefe del Gremio y el más poderoso de los magos.

Además aconsejo leer estos libros por los problemas sociales que tratan, al fin y al cabo no sólo habla de segregación social, de pobres y ricos y de derechos humanos. Habla también de acoso escolar, de ese acoso que llega a unos niveles de crueldad que no os podéis llegar a imaginar. Del tipo de acoso escolar que no se queda simplemente en hacer la vida imposible a alguien... sino que va más allá, hasta el punto de ir a matar. Habla también de la homosexualidad y del amor. Y de las apariencias y el sacrificio más allá de uno mismo. De la lealtad y del horror de la magia negra. De la esclavitud.

Y pese a todo esto es lectura ligera, de esa que te atrapará aunque por momentos pueda ser un poco lenta, lo reconozco.

¿Por qué más leerla? Pues por la riqueza del mundo que Trudi Canavan crea en estas obras, con sus países tan diferentes, de culturas tan diferentes y por el original sistema de magia que gobierna el mundo. Por la magia negra y sus secretos y por los misterios que encierra la historia de este mundo, muchos de los cuales podrían estar aún por desvelarse.

También hay que leerla por la trama tan interesante que tiene. Vale que os he dicho que muchas sorpresas no os llevaréis, pero la trama de toda la trilogía y de los siguientes libros es amplia y grande y alguna seguro que os cae. Seguro que hay una cosa que no os cuelan ni de broma... pero el resto... el resto os sorprenderá. 

Antes de acabar, también me gustaría comentaros que la autora es cruel y que no todo acaba bien para todos los buenos da la historia. Es ley de vida. Hay veces que las cosas salen mal para los buenos. Por esta nota de realismo también merece la pena leer a Trudi Canavan y su saga del Mago Negro.

Leedla y disfrutadla, lo merece. Sobre todo de cara al verano.  

Los tomos que componen la saga son los siguientes:

Trilogía del Mago Negro:
-El Gremio de los magos
-La Aprendiz
-El Gran Lord

Precuela situada antes de la formación del Gremio
-La Maga

Trilogía de la Espía Traidora, situada unos años después de lo narrado en la otra trilogía (leerse la precuela antes de ponerse con esta otra trilogía, es importante)
-La misión del embajador
-La renegada
-La reina Traidora

Y bueno, gentes, esto es todo por este fin de semana. Aún no tengo claro qué os voy a recomendar el finde que viene, pero puede que sea algo de ciencia ficción de nuevo (he de advertiros que últimamente leo mucha ciencia ficción).

Comentarios

  1. Yo me he leído el primero en inglés. A mí no me va mucho y en general estoy de acuerdo con esto: "Porque son ligeras, se leen solas, entran bien. Porque os enganchará pese a que, como dice mi novio, son algo pasteloides en algunos momentos. Sí, lo son...". Pero si sirven para engañar a una adolescente para leer, están bien. Y me acabo de leer Divergent en italiano. Mi saga de fantasía preferida es La rueda del tiempo. De las nuevas, unas de las que más me agradan son los diferentes libros de Las crónicas del asesino de reyes.Geralt de Rivia no está mal. Juego de Tronos globalmente me disgusta pero me lo leo. Puede que me deje alguna.Todas éstas las considero en diferente nivel a las que has comentado, por eso he seleccionado esa cita tuya.

    En castellano ni en inglés me leería los siguientes, en italiano igual sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Es que obviamente están a otro nivel. Ni soñaría en comparar a Canavan con Rothfuss o Abercrombie o Sanderson. A Martin no lo he leído y de Jordan... de Jordan me reservo mis controvertidas opiniones. Pero ya digo que hay veces que apetece algo que te permita desconectar y relajarte. Estas novelas cumplen perfectamente esa función y por eso las recomiendo como lecutra amena veraniega. A mí Canavan me entretiene la mar de bien.
      Por cierto, que al final ya sé qué voy a recomendar la semana que viene, y ya sé que te gusta porque ya te la recomendé en su día :)

      Eliminar
  2. ¡Estos los he leído! Como dices, lectura ligera y agradable, que entra sola, como un zumo fresquito en verano. Por momentos demasiado ligera, pero agradable al fin y al cabo. Y se agradece que al final todo no sea tan dulce... Por cierto, te voy a recomendar yo una trilogía: "El Camino de las Sombras", de Brent Weeks. También ligerita, pero con más chicha de lo que podría parecer en un principio. De verdad, merece la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi