Las Guerras de Bakán recomienda: "La elevación de los pupilos" de David Brin

 

Buen fin de semana a todos. Como todos los fines de semana durante el verano, toca recomendar un libro o, una vez más, una saga de libros. Antes de nada comentaros que la escritura va bien, lenta pero bien. Hoy voy a recomendaros la serie de libros de "La elevación de los pupilos", del autor americano David Brin. No sé cuántos de vosotros le conoceréis, pero los que lo hagáis igual lo hacéis más por su obra Gente de Barro que por esta saga. O a lo mejor hasta le conocéis por "El cartero" (llevada al cine bajo el título "Mensajero del futuro" en una mala, malísima, horrenda adaptación). Pues bien, no es ninguna de esas la que voy a recomendar hoy. Tampoco hablaré de "Tiempos de gloria". Voy a hablar de su serie de 6 tomos "La elevación de los pupilos".


El año pasado os recomendé a Robert J. Sawyer, concretamente "El cálculo de Dios", y al hablaros de Sawyer os mencioné a David Brin como gran fuente de referencia e inspiración. Pues bien, siguiendo la tónica de lo que va año, si la semana pasada os recomendaba a McCaffrey (mencionada al recomendar a Bujold y Willies), esta semana os recomiendo a Brin.

Y ¿quién es este autor? Es uno de los clásicos, otro de los grandes autores de ciencia ficción. Varias de sus novelas de la Elevación tienen los premios Hugo y Locus y ha sido nominado al Nebula en una ocasión y lo ha ganado en otra. ¿Qué más? Es doctor en física y, bueno, como dato extremadamente curioso, comentaros que es asesor de la NASA y de otras agencias gubernamentales. No hace falta que os diga más ¿verdad?

¿Qué me gusta de Brin? De este autor me fascina su capacidad de creación de sociedades alienígenas, razas, formas de vida. La riqueza de sus personajes y su fascinante especulación científica. Estamos ante un autor de ciencia ficción Hard y, además, de una calidad excepcional. Pero no sólo se centra en la parte científica, sino que también toca la humana. Sus obras hablan de psicología, de esperanza, de los que nos hace humanos, del papel de la mujer y del matriarcado/patriarcado, de ecología... De todo eso y de mucho más. Todas las obras que he leído hasta la fecha merecen mucho la pena, pero hoy voy a centrarme en su serie, la única que tiene, y no en las novelas independientes. 

¿De qué va "La elevación de los pupilos"?

Muy bien, vamos a empezar por eso. Imaginad durante un momento que la humanidad no está sola en el universo. Que el universo está poblado por cientos, por miles de especies más, especies inteligentes. Pero ahora imaginad también que ninguna de ellas ha alcanzado la inteligencia por sus propios medios sino por intercesión de otra inteligente que la Elevó modificando su genoma. Así sucesivamente en clanes que se remontan decenas de miles de años en el pasado hasta míticas especies progenitoras que alcanzaron la inteligencia por sí mismas y decidieron Elevar a otras especies. Estas especies Elevadas gracias a la intercesión de otras se consideran especies pupilas y deben servir a la que las elevó durante un número x de años, antes de pasar a ser especies independientes y con derecho a Elevar a otra.

Así es como funciona el universo que Brin crea en esta serie. Todo ha funcionado siempre así... hasta que estos clanes de especies, cada uno con sus propias características y motivaciones y organización feudal más o menos estricta, llegan a la Tierra y se encuentran con la especie humana que parece haber alcanzado la Elevación por sí misma. O tal vez fue abandonada por su especie progenitora. Lo único que impide que todo este conglomerado de especies organizadas en clanes de Elevación desprecie y extermine a la humanidad, es que para cuando la humanidad es descubierta en la Tierra... ya ha Elevado a los Delfines y a los Simios, convirtiéndose en especie progenitora. Es más, para gran y extremo desconcierto de las otras especies alienígenas, la humanidad no ha sometido a pupilaje a las nuevas especies de Delfines y Simios, sino que les ha otorgado la libertad.

Pero la saga no solo va de esto, va de aventuras espaciales, de investigación, de exploración de nuevos planetas, de política, religión, ecología... Pero también de guerras, porque esta obra tiene toques de space opera, de batallas espaciales (muchas, muchísimas). Y de organizaciones sociales complejas, de ética y de convivencia y de respeto entre especies. Y del gran grandísimo misterio de a dónde se retiran las especies progenitoras más viejas que se han seguido elevando a sí mismas, transformándose sin parar, dejando atrás a sus pupilos... Y de una vieja flota de naves encontrada por los humanos en un rincón de una de las Cinco Galaxias que conforman el universo de Brin. Una vieja flota de naves abandonadas de una especie progenitora por la que se desencadena un conflicto armado a gran escala como no se ha visto antes.

Ahora bien ¿por qué leer esta serie? Por todo lo anterior y por más. Por sus personajes, entrañables y maravillosos. Por los delfines inteligentes, por los simios inteligentes, personajes por derecho propio. Por algunos de los alienígenas que son sencillamente maravillosos. Por la riqueza de la creación de Brin a nivel de especies y cómo vivirían, cómo habrían evolucionado y cómo verían el mundo. Cómo se comunicarían y cómo sería su metabolismo.

Sus obras de la Elevación son de una riqueza científica y biológica increíble. También a nivel político y religioso. No es que haya un Dios, es que creen en las Razas Progenitoras como si de un Dios se tratase. Creen en la Elevación. Por eso la humanidad les parece deleznable, no tiene ataduras, no tiene sentido de pertenencia. Se ha Elevado por sí sola contradiciendo toda creencia que gobierna actualmente el universo, o bien fue abandonada por una especie que traicionó las mismísimas leyes del universo en que todos ellos viven. Es más, sin la guía de absolutamente nadie ha descubierto cómo Elevar a otras razas y las ha dotado de inteligencia pese a que apenas tiene la capacidad tecnológica para salir de su propio planeta.

Son una serie de novelas fascinantes, pero tengo que deciros que tienen un punto débil. Algo que podría ser importante de cara a que os animéis a leerlas o no. Se quedan un poco inconclusas. Un tomo más ya me hubiera gustado para que terminara de cerrarse una trama que queda como colgando. Pero por lo que he podido leer con Brin esto es una característica suya, dejar una trama sin terminar de cerrar, sin llevarla a una resolución final. Ocurre en "El cartero" y ocurre también en "Tiempos de Gloria". Te quedas siempre con ganas de saber ¿qué pasa después? ¿Qué pasa cuando...? Esa es la pregunta que te deja siempre en el aire.

Pues nada, gentes, con esto ya acabo por hoy. No hay mucho más que pueda contaros sin contaros demasiado, pero antes de acabar, voy a enumeraros cuáles son las novelas que conforman la serie de la Elevación, junto con un pequeño resumen.

  • Navegante Solar (editado por La Factoría y Acervo). Se han detectado formas de vida en el Sol y una expedición se propone resolver el misterio. ¿Podría tratarse de la especie que Elevó a la humanidad?
  • Marea estelar (editado por La Factoría y Acervo). Una flota, aparentemente perteneciente a una especie progenitora es descubierta y....
  • La rebelión de los Pupilos (editado por Acervo y en algún momento lo será por La Factoría, aún sin fecha fija). Esta todavía no la he leído porque sólo he encontrado el tomo de Acervo descatalogado y a un precio que no podía permitirme pagar. Es un tomo independiente que no tiene demasiada relación con los otros. Rebelión de una colonia chimpancé bajo el ataque de otro clan galáctico.
  • Arrecife brillante (editado por Nova). Sigue las aventuras narradas en Marea estelar.
  • La costa del infinito (editado por Nova). Sigue con la serie empezada en Marea estelar.
  • Los límites del cielo (editado por Nova). Concluye la serie empezada en Marea estelar, dejando un par de flecos sueltos.
Los tomos editados por la Factoría son nuevos y fáciles de encontrar. El de la Rebelión está muy descatalogado, pero en breve lo editará La Factoria, espero. Los otros tres están editados por Nova aunque son ya viejos y pueden ser difíciles de encontrar.
Espero que esta saga de aventuras espaciales y guerras interestelares e investigación os guste tanto como a mí. Comentaros que uno de mis favoritos es la Costa del Infinito y todas las aventuras que ocurren en el aislado planeta Jijo.

Disfrutad de esta semana, que el finde que viene recomiendo, para variar un poco, algo de fantasía. Fantasía ligerita de esa que te lees como quien come pipas.

Comentarios

  1. Me llama mucho la atención. Pero admito que el orden de la saga de los libros no me ha quedado claro. ¿Navegante solar es independiente también? ¿Marea estelar se puede empezar a leer sin más? Pero vamos, ya veré cuando tengo hueco para esta saga (aunque no te quepa duda que tomo nota).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navegante Solar es completamente independiente. Puedes dejarlo ahí y ya. Le resto son algo así como cronológicos unos con otros (sacando La Rebelión de los Pupilos que también es independiente). Puedes empezar con Marea Estelar tranquilamente. Pero a partir de este, mejor leerlos uno tras otro porque van relacionados.

      Eliminar
  2. Definitivamente, voy a ponerme a buscarlos PERO YA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi