Las Guerras de Bakán recomienda: "Los Jinetes de Dragones de Pern" de Anne McCaffrey

 

Muy buen fin de semana a todos. Poniéndoos un poco al día con la escritura, comentaros que está un poco parada, dado que he decidido tomarme unas mini vacaciones. Las necesitaba de verdad. Pero hoy, cuando acabe con esta entrega, vuelvo al trabajo y retomo la escritura del capítulo 26.




En otro orden de cosas, hoy toca recomendaros un libro para leer durante el verano. O en este caso, una saga. ¿Os había dicho ya que me gustan las sagas? Pues eso. Además de eso, voy a recomendaros una saga prácticamente desconocida en España. Se editó hará mucho en nuestro país de la mano de la ya extinta editorial Acervo y yo la conozco de rebote, porque en aquella época leía todo lo que caía en mis manos y dio la casualidad de que cayeron libros de Acervo en mis manos, vi que se podían pedir más libros de esta editorial por correo... me leí su catálogo al completo y pedí TODO lo que tenían sobre Dragones. Me los trajeron a casa en una caja por correos. A la vieja usanza, cuando no había internet como lo conocemos ahora. Una enorme y pesada caja llena de libros. Libros de Dragones. ¿Qué más podía pedir mi yo de 17 años? Poco después Acervo desapareció y yo acabé con un buen montón de buenos libros de esta editorial y todo lo de Anne McCaffrey que se había publicado en castellano en la época. Fui muy feliz.

Con esto quiero deciros que sé que os estoy recomendando algo que os va a costar muchísimo encontrar. Están más que descatalogados. Descatalogadísimos. Han pasado casi 20 años desde que me compré la saga. Podéis imaginar el resto. Internet es muy grande, por fortuna. Y la librería Gigamesh de Barcelona también, a saber lo que podéis encontrar por allí. Por otro lado, sé de buena tinta que hará unos pocos años hubo una reedición por parte de Roca Juvenil de los dos primeros tomos... que no pasó de ahí. Lo dicho, si esta recomendación os llama suficientemente la atención para que queráis acercaros a estos libros, recordad que internet es vuestro amigo y la Librería Gigamesh de Barcelona tal vez también, con un poco de suerte.

El año pasado ya os mencioné a Anne McCaffrey, lo hice al recomendaros a Connie Willies y a Bujold. Os mencioné que es una da las autoras clásicas de ciencia ficción. La serie de novelas da que os voy a hablar hoy empezó a publicarse en el año 1968 y aún sigue en marcha, pero no os asustéis, no os voy a recomendar TODOS los libros que componen la serie (23), sólo os voy a recomendar algunos de ellos. Anne McCaffrey "sólo" publicó hasta 2003 (murió en 2001) y después de esa fecha ha sido su hijo el que ha seguido con las historias. Yo me voy a centrar en los libros más antiguos escritos por la propia Anne.

Antes de adentrarme en el tema en cuestión, tengo que comentaros que el mundo de Pern es un mundo rico, lleno de historias y que no todas las obras atañen a los dragoneros. Hay multitud de spin-off, por así llamarlos, con aventuras secundarias y otros personajes que se alejan de lo que a mi me parece la trama principal y que es la que os voy a recomendar hoy.

Los libros que os voy a presentar son apenas 6 de los 15 que ella escribió en solitario.

Pero antes de nada, antes de seguir, voy a hablaros de Anne McCaffrey. Porque es una autora muy, muy especial. Vamos a retroceder un momento en el tiempo a los años 70. Habrán pasado ya Campbell, Asimov, Clarke o Heinlein. Habrán pasado también, o estarán en pleno auge, Orwell, K. Dick, Bradbury o Herbert. Llegarán entonces Moorcock, Ballard, Leiber o Silververg. Y en medio de este grandísmo elenco masculino alguna escasísima mujer. Una de ellas Anne McCaffrey. Que se convirtió en la primera mujer en ganar los premios Hugo y Nebula con la primera novela de la saga de Pern. Con alguna de las otras llegó a ser finalista. Ahí es nada. Pero vamos más allá. En una época en que las mujeres escritoras de ciencia ficción eran escasísimas, más raro era que sus novelas, la mayoría de ellas, tuvieran como protagonista principal a una mujer. Pero no sólo a una mujer, sino a una mujer real, dueña de si misma, que toma decisiones, que siente, que ama, que piensa y no por ello deje de ser una mujer. No estoy del todo segura de querer usar la palabra fuerte en este contexto, pero las mujeres que Anne crea lo son. Fuertes en muchísimos sentidos más allá del fisico, porque no suelen ser fuertes a nivel fisico. No sabría muy bien cómo definirlas salvo como REALES. Y recordad que estamos hablando de los años 70 y principios de los 80 (los primeros libros).

Vale, diréis. Estaba Dune. Y Dune tiene mujeres fuertes. Sí, Dune tiene mujeres fuertes y manipuladoras y arpías y todo lo que queráis. Pero Anne McCaffrey crea mujeres reales. Mujeres como protagonistas. Mujeres que pueden ser manipuladoras o madres o guerreras o médicos o lo que les de la gana ser. McCaffrey también habla del amor y del sexo y habla de la homosexualidad. Y todo ello lo trata con normalidad y naturalidad. También habla de la entrega, de liderazgo, de cambiar las tornas y los papeles. No diré aquello de que las mujeres de Anne McCaffrey luchan en un mundo machista por su papel... no sería cierto. Pero sí hablaré del papel de la protagonista que lucha por tener los mismos derechos que las otras mujeres de su entorno independientemente de lo que haya sido establecido hasta el momento (para que entendáis esto tendréis que esperar un poco a que hable de los Jinetes de Dragón).

Si con todo lo que he mencionado hasta ahora no he hecho que os pique la curiosidad sobre esta saga, espero que lo que viene a continuación sí lo haga. Porque ahora voy al grano, a los libros.

Voy a recomendaros 6 libros.

La primera trilogía de Pern.
-El Vuelo del Dragón.
-La Búsqueda del Dragón.
-El Dragón Blanco.

La historia independiente situada siglos antes de la primera trilogía.
-Moreta: Dama del Dragón de Pern.

La Precuela IMPRESCINDIBLE (a leer tras todo lo anterior).
-El Amanecer del Dragón.

El tomo que cierra la saga y que va a continuación de la primera trilogía cronológicamente hablando (NO leer antes de leer la precuela).
-Todos los Weyrs de Pern.

Y muy bien, diréis. ¿De qué va esto? Porque mucho escribir, mucho escribir... y no os estoy contando de qué va la saga.

Va de dragones. También va de jinetes de Dragón que combaten, a lomos de estas maravillosas bestias que escupen fuego, la letal amenaza que desciende de los cielos de Pern cada 200 años, arrasándolo todo a su paso. Los únicos capaces de luchar contra ella, contra las Hebras, son los Jinetes de Dragón y sus dragones compañeros/amigos. Por eso son respetados y se les mantiene pagando tributo a los Weyrs (cubiles de dragones donde viven los jinetes y sus dragones)... Hasta que hace 200 años no hubo paso de Hebras. La estrella roja que anuncia cada 200 años su llegada no apareció en el cielo esa vez... y ahora se cuestiona la necesidad de seguir manteniendo los carísimos Weyrs y a sus dragones y a sus jinetes. Los Weyrs y sus dragones están en decadencia y hasta casi en extinción. Han pasado casi 200 años desde la última vez que las Hebras tendrían que haber caído del cielo y no lo hicieron. Mucha gente ha olvidado. Y ahora la estrella roja vuelve a aparecer en el cielo.

Este es el inicio del primer tomo. Que comienza con la búsqueda del líder de un Weyr de una candidata a jinete/compañera para la nueva reina dragón del Weyr que está a punto de nacer.

En este punto debo hacer un inciso. Hay dragones de diferentes colores. El color del dragón determina su tamaño, sexo y capacidad de fuego. Hay dragones azules y verdes, son pequeños y rápidos y son algo así como los cazas, si lo equiparamos a aviones. Unos son machos y otros hembras (pero hace ya mucho que me leí la saga y no recuerdo cual es cual, lo siento). Ambos son estériles. Luego están los dragones de bronce, todos ellos machos, son más grandes y más fuertes y con mayor potencia de fuego, pero menos ágiles. Finalmente está la hembra dorada. Solo hay una por Weyr y será la reina que dará a luz a todos los dragones de ese Weyr al aparearse con el macho de bronce más fuerte del Weyr. La reina es el único dragón hembra no estéril del Weyr pero tampoco escupe fuego. De modo que no puede combatir a las Hebras. Jinete y dragona reina dorada permanecen en el Weyr, no combaten, no luchan, no tienen fuego. Por eso os decía que no es que la sociedad de Pern sea machista y que por eso no os voy a hablar de mujeres que luchan por su puesto y por sus derechos... no es necesario, hay jinetes de dragón mujeres. Pero la jinete de la reina no lucha, no combate, porque no tiene fuego y sin fuego no se combate a la Hebras, es imposible. Y por eso os hablaba de una protagonista que lucha por tener el mismo derecho de salir ahí fuera a luchar contra la amenaza que cae del cielo, por tener los mismos derechos que el resto de las mujeres... pese a que su dragona no escupa fuego.

Aclarado esto toca, entrar un tema un tanto peliagudo que a mi, a título personal, me llena de mala leche y mala baba y me da un poco de ganas de arrancar cabezas. El tema de cómo un dragón elije jinete. Porque es el dragoncito recién nacido el que elije jinete de entre todos los candidatos que se le presentan. Nada más eclosionar, los pequeños dragoncitos mirarán a su alrededor y elegirán al que será su compañero de por vida, su jinete, su amigo, su otra mitad. Jinete y dragón se vinculan a nivel telepático y lo harán de por vida.

Ahora es cuando sale mi mala baba y mi ogro interior. Aviso. Puede que algunos de los que estáis leyendo esto estéis ahora mismo con la mosca detrás de la oreja, diciéndoos... Esto lo he leído yo antes... Eragón.... Paolini... ¡¡MIS COJONES!! No veáis la mala leche que me entró al enterarme de qué iba Eragón y de cómo ocurría en las novelas de Christopher Paolini la vinculación Jinete-Dragón. Mayor fue mi mala leche cuando me contó una amiga que los había leído que además mencionaba en sus novelas lo agradecido que estaba a McCaffrey como fuente de inspiración para Eragón. ¡¡MIS COJONES!! ¡Que lo copió tal cual! ARGHHH.

Ya.

Ya está. Ya me he desahogado. Pues eso, que lo tengáis en cuenta. De aquí, de esta obra, sacó Paolini gran parte de la "inspiración" para todo lo relacionado con los jinete/dragón de su obra. Las similitudes son escalofriantes. Como con Star Wars (este último comentario es sólo para meter cizaña :P).

Así que ¿por qué leer la saga de Los Jinetes de Dragón de Anne McCaffrey? Porque si queréis saber de dónde salieron todas esas ideas de Paolini, este es la fuente. Porque si queréis unos personajes complejos, con relaciones complejas y una sociedad elaborada y atrayente, este es vuestro mundo.

¿Por qué más leer esta saga? Porque tiene dragones. Durante mucho tiempo esto ha sido razón suficiente para mí, la verdad. Me gustaba leer libros que tuvieran dragones y tuve la maravillosa suerte de dar con esas joyas. Tenía dragones y siempre he sentido fascinación por lo dragones. Si no, no escribiría lo que estoy escribiendo... jejeje.

Pero también por mucho más. Por su historia. Esa historia de supervivencia frente a una calamidad anunciada por una estrella roja cada 200 años. Por esas inexplicables Hebras que caen del cielo y lo destruyen todo a su paso: toda vida, toda materia orgánica, devorada, arrasada, quemada, deshecha. La caída de las Hebras ha condicionado la vida de Pern desde sus mismos inicios. La gente vive en fuertes de roca, los Weyrs son fortalezas de piedra horadadas por grutas. Porque la amenaza de las Hebras es muy real y extremadamente difícil de combatir. Si llegan a tierra, si tocan el suelo, se entierran y proliferan y todo queda muerto a su alrededor. De ahí que sólo los dragones y sus jinetes las puedan combatir. Deben destruirlas en el cielo, antes de que lleguen al suelo, antes de que lo maten todo. Y el fuego es lo único que puede acabar con ellas, sólo los dragones y sus jinetes pueden salvar el mundo de la casi extinción cada 200 años.

Pero hay mucho más por lo que leer esta obra. Por sus quiebros de argumento, por las sorpresas que os deparará y que NO puedo contaros. He hablado de lo que podía sin entrar en demasiados spoilers, no podía hablaros de la naturaleza del libro sin contaros cómo funciona el sistema de castas de los dragones y los dragoneros o sin hablaros de la Hebras. Pero no puedo contaros mucho más.

Ahora bien, los que os acordéis del inicio de esta entrada del blog, recordaréis que os he dicho que iba a recomendaros algo de ciencia ficción, y, sin embargo, aquí me tenéis, hablando de dragones que escupen fuego, de jinetes de dragones, de una sociedad feudal y casi medieval... ¿Dónde está la ciencia ficción aquí? ¿Dónde? Pues la hay. Mucha. A raudales. Pero no os puedo hablar de ella sin contaros demasiado de la historia que es mejor que vosotros descubráis por vuestra propia cuenta. Pero recordad... la saga de los Jinetes de Dragón de Pern es una saga de ciencia ficción. Con toques de fantasía épica. Pero no por ello deja de ser ciencia ficción.

Y con esto, me despido por esta semana. La que viene tocará algo de ciencia ficción algo más clásica. Espero que esta saga que recomiendo hoy os guste y que podáis encontrarla en algún lugar y en algún momento. En inglés desde luego que lo haréis.

Comentarios

  1. Me acaba de decir el Librero del Mal de Gigamesh, Antonio, que tienen cosas de Pern por la tienda. Así que si os ha gustado la recomendación y andáis por Barcelona, pasaros que algo podréis conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Buff eres mi ruina, libros y más libros y venga libros! xD Otros que me apunto pa la saca, aunque estos me serán más difíciles de conseguir.
    ¿Sabes que hice un cálculo muy aproximado de lecturas y tengo como para 4 años de lectura con los libros que tengo en pendientes? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me río maquiavélicamente. Esta saga te encantará. Te lo garantizo. Y no son novelas largas.

      Eliminar
  3. Pues mira, desconocía completamente esta saga. Me has despertado el interés y creo que me la pillaré, que los dragones siempre me han encantado. Además, tengo curiosidad por ver como retratan las mujeres, y aprender de maestros siempre está bien. Seguro que para kindle la encuentro.

    En otro tema, ánimo con la escritura! Piensa que estás yendo mucho más rápida que el Martin con Juego de Tronos! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho. La leí hara muchos años y no la he vuelto a releer desde entonces. Tras escribir esta recomendación me han dado ganas de volver a hacerlo, la verdad. Mi tomo favorito es el Amanecer del Dragón, por cierto. Pero recuerdo con especial cariño el de Moreta, que va de medicina y epidemias :D

      Eliminar
  4. Hace días que quería comentarte que no sabía lo de la relación de Eracon y Pern. Mira que nunca me gustó mucho la trilogía del chavalín ese, que me parecía siempre que iba un poco de sobrado y tal, pero vamos, me ha hecho mucha "gracia" lo mucho que le inspiró Pern para crear su mundo XDDD (y tu indignación, eso también me ha hecho un poco de gracia :P).

    Tengo ganas de seguir con esta saga, pero tengo tantas cosas que leer que bufff, me cuesta horrores siempre decidir qué saga continuar. Creo que al final tengo muchas comenzadas pero pocas terminadas XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no empiezo tomo hasta que no acabo tomo. Y si tengo una saga entera a mi disposición suelo acabarla antes de empezar con otra a no ser que esté algo saturada :P Mi tomo favorito es el Amanecer del Dragón, como ya digo. Ahí todo encaja, junto con Todos los Weyrs de Pern.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Ehhhh... creo reconocerme en "esa amiga" que hizo que te dieran ganas de arrancar cabezas!! XDDD
    Poooziii, amiga... Concretamente, el comentario ese del niñato de Paolini lo leí EN LA PORTADA DE LA REEDICIÓN DEL PRIMER TOMO. Vamos, precisamente hoy me ha dado por recordar esos libros, hace unas horas (¡qué coincidencia!), y pensé que esa recomendación-comentario era como si ahora hicieran una reedición de Drácula de Bram Stocker y en la portada pusieran un comentario de Stephany Meyers diciendo "estos vampiros me inspiraron mucho a la hora de escribir Crepúsculo" (que va a ser que no, pero vosotros ya me seguís).
    Pos eso, ratifico lo dicho por Caryanna: fantasía-ciencia ficción de la buena. Un clásico. Me lo recomendaste hace años y aún te lo agradezco. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. hola, me puedes recomendar como leer esta saga de manera cronologica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cronológicamente se leerían es éste orden:

      -El Amanecer del Dragón.
      -Moreta: Dama del Dragón de Pern.
      -El Vuelo del Dragón.
      -La Búsqueda del Dragón.
      -El Dragón Blanco.
      -Todos los Weyrs de Pern.

      Pero no aconsejo leerla cronológicamente debido a que te van a contar gran parte de los misterios de la saga en "El Amanecer del Dragón". Además, este tomo se entiende mejor si antes has leído algún tomo más.

      Yo los leería en éste otro orden:

      -El Vuelo del Dragón.
      -La Búsqueda del Dragón.
      -El Dragón Blanco.
      -El Amanecer del Dragón.
      -Todos los Weyrs de Pern.

      Pudiendo leer independientemente cuando quieras:
      -Moreta: Dama del Dragón de Pern.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi