Las Guerras de Bakán recomienda: "Los Leones de Al-Rassan" de Guy Gavriel Kay

 

Muy buen inicio de verano a todos. Esta entrada tendría que haberla colgado el sábado pero, por desgracia no estuve por casa. De modo que la cuelgo ahora. Con esta novela inauguro por segundo año las recomendaciones veraniegas de lectura para que tengáis cositas con las que entreteneros mientras sigo escribiendo todo el verano hasta que Bakán vuelva en septiembre.

La primera entrada de este año está dedicada a este libro que ya el año pasado me quedé con muchísimas ganas de recomendaros. Se trata de una de las novelas del conocido autor Guy Gavriel Kay. Conocido al menos para los más mayores de vosotros que sigáis este blog... o eso espero :) Los que lo conozcáis de antes seguramente lo hagáis por la trilogía de El tapiz de Fionavar (editadas hará muchos años ya por Timun Mas). Otro día de este verano puede que os la recomiende a aquellos que no la habéis leído :P Pero es otra historia.


Antes de nada voy a empezar hablándoos un poco, como hacía el año pasado, de este autor. Tiene muy pocas obras en comparación con otros autores, pero he de deciros que todo lo que he leído de él es muy bueno. Trabajó, en sus inicios, con el hijo de Tolkien en la recopilación de obras no publicadas por el propio Tolkien. Más adelante empezó a escribir sus propias obras, la primera de las cuales fue el tomo 1 de El Tapiz de Fionavar. Más adelante escribió Tigana (puede que esta otra obra suya también os suene, dado que también fue editada por Timun Mas en su día, fue descatalogada hará ya mucho pero reeditada hará unos años por La Factoría).

Pero vamos a centrarnos en la obra que os voy a recomendar hoy: Los Leones de Al-Rassan. ¿De qué va? Bueno... es sencillo. Es básicamente la historia de El Cid durante el dominio árabe de la península Ibérica y el inicio y final de lo que sería la Reconquista. Pero no, no os equivoquéis. NO os estoy recomendando una novela histórica propiamente dicha, no me os asustéis... o no me os emocionéis aquellos a los que esto os encante. Los Leones NO es una novela histórica per se. Es una ficción histórica inspirada libremente en la leyenda/historia de El Cid y en la Reconquista. No os va a contar NADA que no sepáis a poco que hayáis leído en el colegio sobre este tema.

Os hablará del Cerco de Zamora, de la toma de Granada, de Zaragoza... pero lo hará a través de sus nombres ficticios de Fezana, Silvenes y Ragosa. Os hablará del choque cultural entre árabes, judíos y cristianos... pero lo hará a través de sus nombres ficticios de asharitas, kindath y jaditas. Nos presentará a los tres protagonistas de esta obra, procedentes de tres culturas: Ammar ibn Khairan, Jehane bet Ishak y, cómo no, Rodrigo Belmonte. Todo ello en el marco de los imaginarios territorios de Esperaña y Al-Rassan. En el prólogo de la obra, el propio Kay hace referencia a la leyenda que fue su inspiración tras una temporada que pasó en la península Ibérica. Esta obra es su versión, su tributo, a dicha leyenda y a dicha mezcla y riqueza de culturas.

Ahora bien. ¿Por qué leer este novela?

No os va a contar nada que no sepáis. Pero... ¡cómo os lo va a contar! No es lo que cuenta, sino cómo lo hace. El libro entero es casi poesía. Está narrado de un modo que a mí me llegó al alma, me fascinó, me enamoró de sus personajes. Conocía la historia, conocía los hechos... pero la forma de narrarlos que tiene Kay, esta versión suya tan especial y tan similar y al mismo tiempo tan, tan diferente, es refrescante, preciosa y fascinante.

Luego están sus personajes.

Ammar Ibn Khairan es un soldado, un asesino, un poeta y un diplomático. Y las poesías árabes que hay en la obra son tan maravillosas que te las crees. Te crees que sean reales, te crees que sean árabes. Eso es muy difícil de lograr. Pensadlo en detalle. Un escritor canadiense escribiendo en inglés poesía árabe. También mencionar aquí a la traductora de mi edición Ester Mendía Picazo, porque logra transmitir exactamente lo mismo en su traducción del inglés al castellano. Pero este personaje no se define sólo por su poesía, sino por su riqueza interior. He llorado a lágrima viva con este hombre.

Jehane bet Ishak. Médico de Fezana. Una mujer valiente y segura de sí misma, fascinante e inteligente, que emprende un viaje muy especial con Rodrigo y Ammar. También he llorado con ella, con su historia de amor y desamor y amistad.

Rodrigo Belmonte es obviamente el Cid, con sus luces y sus sombres y sus cambios de bando tremendamente bien justificados. No, no es un spoiler, el Cid combatió en ambos bandos, tanto árabes como cristianos. Es importante acordarse de ello. Es valiente y de firmes ideales (no os dejéis engañar por sus cambios de bando), un ejemplo a seguir... y también he llorado con él. Mucho.

¿Por qué más leer Los Leones? Por la relación entre sus personajes, los cambios que sufren debido a sus creencias y a lo que ven y sienten y experimentan... que les lleva a cuestionarse todo lo que hay a su alrededor. Porque esta novela es la historia de la amistad entre estos tres personajes tan dispares, de tres religiones diferentes que están o bien en guerra o siendo unos expulsados por los otros por miedo u odio o envidia. Es su historia de amor, amistad y respeto, y del mundo que les arrastra a todos a tomar dolorosas decisiones. A los tres. No hay una decisión fácil, nada es fácil cuando se mezclan el amor, la amistad, la guerra y la religión.

No puedo decir nada más sobre esta obra salvo que debierais leerla. Es preciosa. Es todo lo que puedo argumentar. No es lo que os va a contar, sino cómo va a hacerlo. Es el cómo, no el contenido en sí.

Advierto que la edición de La Factoría está descatalogada, puede que os sea complicado encontrarla, pero si lo hacéis, sea en formato digital o físico, dadle una oportunidad.

Espero que os guste. Espero que la disfrutéis. Dejaros arrastrar por ella, por su poesía, por sus paisajes, por sus creencias. 

La semana que viene toca algo de ciencia ficción.

Comentarios

  1. Hola Caryanna, gracias por tu recomendación.
    Espero que no te importe que te deje este enlace, puesto que puede serle útil a tus otros lectores que tengan curiosidad por leer esta obra y no la encuentren estando descatalogada como está. http://www.epublibre.org/libro/detalle/4911
    Yo por mi parte tengo muchas-muchísimas lecturas pendientes, pero sabes que siempre me fio de tus recomendaciones, así que éste tardaré un poco en leerlo, pero lo leeré fijo ; )
    Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada me molesta que pases por aquí y recomiendes cosas. Algunas de las cosas que recomendaré este año son viejunas de narices y muchos lectores podrían tener problemas para comprarlas en las librereías.

      Eliminar
  2. Oye, pues si no encuentran alguna de estas maravillas, yo voy a hacer lo mismo que Kyrylys (¡muchos besicos,guapa, hace mogollón que no sé de ti...!). Yo acabo de sacar de allí toda la saga de La Elevación de los Pupilos, incluyendo el tomo descatalogado. Es una mina: www.papyrefb.com.
    Esta joyita desconocida de Kay también está ahí, creo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer esta novela y casualmente me he topado con tu reseña. Coincido plenamente en que es una gran obra. Los personajes están bien logrados y la empatia hacia uno o varios de ellos es inevitable. Sin duda es una obra que recomendaría, pero si me ha dejado un ligero malestar. OJO SPOILER A PARTIR DE AQUÍ
    A mi entender esta obra estaba perfectamente preparada para, si no ser una trilogía, si bien tener dos volúmenes hermosos. Toda la obra se desarrolla de forma magistral hasta el esperado encuentro de Armar y Belmonte defendiendo sus respectivos ejércitos. A partir de aquí todo pasa excesivamente rápido, se dan por entendidos muchos supuestos y se han llevado a cabo grandes conquistas que únicamente se nombran. Es justo aquí donde pienso que la novela daba para una segunda parte.Me ha faltado acción en el tramo final.
    A parte de esto, me parece una gran obra.
    Por cierto no tenua conocimiento, pero a partir de ahora leeré con atención tus recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada bienvenido. Me alegra que te haya gustado la novela. En parte tienes razón con lo de material para más tomos, pero en parte también comprendo que Kay lo hiciera así, porque creo que su objetivo era centrarse en la relación entre los personajes y en su entorno personal en vez en las guerras y demás. No digo que sea mejor o peor, pero es uno de los encantos de "Los Leones" :)

      Si te ha gustado este libro echa un ojo a la trilogía de "El Tapiz de Fionavar" del mismo autor. Esta vez con mitología celta y mitos artúricos. A mí me encantó.

      Y ya que estás por el foro aprovecho para hacer propaganda: si te interesa la fantasía épica puedes leer gratis la novela que tengo escrita y colgada en el blog: "Sueños de Dragón". Antes de que acabe el año empezaré con el tomo 2, pero de mientras puedes ir leyendo el 1 y algún otro relato corto que he colgado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi