Las Guerras de Bakán recomienda: "Sólo tú puedes salvar a la humanidad" de Terry Pratchett

 

Muy buen domingo a todos. Tendría que haber colgado esto ayer pero estuve perezosa. Por cierto, que en otro orden de cosas, ya casi he acabado el capítulo 19. Me ha llevado bastante más tiempo del que pensaba. Pero poco a poco. Es un capítulo un tanto especial, la verdad, donde finalizan determinados viajes y se inician otros nuevos y en el que estoy pensando si volver a sacar a un personaje que hace mucho que no sale o dejarlo para otro capítulo más adelante... serias dudas, gente.

También comentar que mañana mismo vuelve Bakán. Con el capítulo 17, donde pasan muchas cosas. Creo que lo disfrutaréis. Se presentan muchos personajes nuevos, la segunda hornada de ellos. Pero no os apuréis, con este grupo, ya estarán todos los personajes importantes de Bakán en marcha. Todos ellos.


Ahora al tajo. La verdad es que hoy no pensaba recomendar la novela que figura en el título de esta entrada del blog, pensaba haber recomendado "El juego de Ender" de Orson Scot Card, más que nada por aquello de que se estrena la peli basada en la novela en octubre. Esa era la última en la lista que tenía hecha de antes del verano. Pero esta semana pasada, mientras iba al trabajo en coche y pensaba en qué contar sobre "El juego de Ender" caí en la cuenta de algo: ¡coñe, no he recomendado nada de Pratchett! ¿Cómo puedo pasarme todo el verano recomendando libros y no recomendar nada del Hombre del Sombrero? ¡ARGHHHH! Y mi mente se puso a correr en círculos en mi cabeza como pollo descabezado. Estaba conduciendo, así que no lo podía hacer físicamente. Y estaba en ello, cuando relacionada, a medias, con "El juego de Ender" me vino a la mente la genial obra de Pratchett "Sólo tú puedes salvar a la humanidad". Así que esa es la que voy a recomendar hoy.

Importante, gentes, leeros "El juego de Ender". Es genial. Es de lo mejor de la SciFi actual. Es buena a rabiar. Pero como siempre, ojo con Orson Scot Card... que cuando se pone mormón se vuelve inaguantable. Así que mejor no os leáis las que siguen de Ender. Yo no lo he hecho por recomendación de gente que piensa como yo de este escritor, aunque los comentarios me dicen que el tomo 2 es decente y el 3 también está bien, pero ir más allá es MALO. Mejor quedarse en el tomo 1 que es una maravilla y no moverme de ahí. "La Saga del Retorno" me convenció de que no se debe pasar mucho más allá de los tomos 1 o 2 de sus series. Esta saga es algo así como el viaje a la tierra prometida de las 13 tribus de Israel. Ahí os lo dejo.

Pues vamos ahora con el maestro Pratchett. ¿Por qué elegir "Sólo tú puedes salvar a la humanidad" en lugar de Mundodisco? Sencillo, el 90 % de vosotros conoceréis Mundodisco, y casi, casi seguro que habréis leído algo. Pero ¿quién puede levantar la mano y decirme que se ha leído algo de la Serie de Johnny Maxwell? ¿Eh? Pocos, me juego el cuello. A no ser que, como yo, seáis unos fans incondicionales de este hombre. Y aún así seguro que tendríais reparos en acercaros a una obra juvenil suya en lugar de a una obra para adultos suya. No podrías estar más equivocados si pensáis que no merece la pena leerla sólo por eso.

Se podría considerar que sí, que el primer tomo de la serie de Johnny Maxwell es una obra menor, y así es si la comparamos con Mundodisco, pero mucho ojo, porque todo lo que Pratechett toca lo convierte casi en oro. Como el caso de la novela que ocupa la entrada de hoy.

¿De qué trata "Sólo tú puedes salvar a la humanidad"? Huuummm... pues de un niño llamado Johnny Maxwell que empieza a jugar a un juego de ordenador de esos de matar marcianitos... y de pronto le sale un mensaje en la pantalla donde dice: "Nos rendimos"

A partir de este punto Pratchett comienza a explorar el mundo de Johnny y de sus amigos y las consecuencias de determinados actos. ¿Qué hacer ante una situación así? ¿Qué pasaría si los marcianitos de tu videojuego te dicen que se rinden? ¿Que no quieren luchar más? ¿Que no quieren que les mates más? Por aquello de: "tú siempre vuelves y en cambio nosotros cada vez somos menos"? Dura decisión.

Muy bien, empecemos como siempre ¿por qué leer "Sólo tú puedes salvar a la humanidad"? Porque no es la novela infantil que te esperas. O más bien, porque es la novela infantil-notaninfantil que les daré a leer a mis futuros hijos sin dudarlo. Porque no trata a los niños lectores como si fueran idiotas. Porque un adulto puede disfrutarla. Porque trata esos temas en los que te gustaría que tu hijo se formara lo más pronto posible: los derechos humanos, los prisioneros de guerra, la moral, la ética, la guerra en sí, sus consecuencias, cómo la percibimos desde nuestras casas... Temas un tanto profundos para una novela infantil/juvenil ¿verdad?

De todo esto trata Pratchett en esta obra. Y te lo presenta todo a través de los ojos de un niño y de sus amigos. Te muestra lo difícil que es tomar decisiones, lo difícil que es saber, muchas veces, cual es la decisión correcta. Te enseña cómo ponerte en el lugar del otro, cómo ver más allá de lo evidente. Es una de las novelas más educativas que he leído nunca, camuflada de una aventura de un niño con un videojuego.

El libro es muy cortito y se lee en media tarde. Se lee en media tarde hasta en inglés, que es como me lo leí la primera vez. La segunda, en castellano, el libro me pareció igualmente genial. La verdad es que me sorprendió, me sorprendió agradablemente encontrar esos conceptos en un libro infantil/juvenil. Y después de la sorpresa inicial me dije: ¿qué demonio? ¿Por qué no? Los niños no son idiotas. Ya es hora de dejemos de tratarlos como idiotas. Esta novela cumple con eso. Así que, como adulto, también aprendí algo al leerla. Que quiero que mis futuros hijos la lean, que quiero que aprendan eso que me muestra "Sólo tú puedes salvar a la humanidad". Que creo que debiera ser casi lectura obligada en los colegios. Porque además de aprender es divertida, estamos hablando de Pratchett, después de todo.

Muy bien ¿por qué más recomendar esta obra de Pratchett? Por los personajes. Por su reacciones y por sus relaciones entre ellos. Por la chica. Oh, sí, por el grandísimo personaje femenino de la novela. Por supuesto que sí. Os spoilearía algo, pero mejor me callo. Por Bigmac, ese matón de colegio que puede no ser lo que aparenta... o más bien serlo... pero tener algunas razones para ello. Por El Cojo, por El Serio, por toda esa caterva de mejores amigos de Johnny, que también tienen sus problemas, incluido el propio Johnny. Porque esta obra también nos habla de problemas familiares diversos, de exclusión social, de racismo, y cómo todo ese ambiente afecta a los niños de nuestro entorno. Como ya he dicho, esta novela enseña mucho. A padres, a niños, a adultos de todo tipo.

Si no la habéis leído... echadle el guante. No os arrepentiréis. Al ser una obra tan cortita, no puedo contar mucho más aquí. Sólo deciros que disfrutaréis todas y cada una de las páginas de "Sólo tú puedes salvar a la humanidad".

Para terminar, deciros que es el tomo 1 de una serie de tres: "Johnny y los Muertos" y "Johnny y la bomba". Sí, en ese orden, aunque en España se publicara el 2 como si fuera el 3... sin comentarios. Leedlos todos que merecen la pena, pero en especial el primero. Al menos para mí.


Ahora muchas gracias a todos por aguantarme el verano de recomendaciones y mañana volvemos con Bakán. En navidades volverán las recomendaciones, prometido, porque hay un par de obras que me he quedado con ganas de comentaros.

Espero que hayáis pasado un verano estupendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi