Las Guerras de Bakán recomienda: "Nacidos de la Bruma" de Brandon Sanderson


 
 La imagen de esta vez no es ninguna foto mia (como todas que he puesto hasta ahora), sino una sección de la tabla de metales alománticos de la página web oficial de Brandon Sanderson.

Un sábado más, una recomendación más. Y ahora sí. Ahora el que podría llegar a considerar como mi autor favorito hasta la fecha: Brandon Sanderson. Digo podría porque esto siempre es muy relativo. Adoro a Tad Williams, a Robert J. Sawyer, a Patrick Rothfuss, a Bujold, a Connie Willis... pero en estos momentos me es muy dificil elegir a uno que pueda estar por encima de Brandon Sanderson. Vaya por delante que NO he leído a George R. R. Martin. Ni lo pienso hacer hasta que el buen hombre acabe de escribir la saga. Son razones meramente personales: temo que la palme antes de acabar de escribirla, como ya me ha pasado con algún otro autor. Cof Cof. Robert Jordan. Cof Cof. :P


Así pues, a falta de leer a otro de los autores de los últimos años que también promete... pues me quedo con Brandon Sanderson. Hoy os voy a recomendar la trilogía de "Nacidos de la Bruma", pero también os voy a hablar un poco del resto de su obra, debido a la existencia del llamado "Cosmere" (no sabría muy bien cómo traducirlo al castellano, tal vez Cosmogonia, pero ante la duda utilizaré el término oficial en inglés).

Antes de nada hablaros un poco de cómo conocí la obra de Brandon Sanderson, porque es la principal razón que me impulsó a leerle. Había oído hablar de él antes, el escritor novel que iba a continuar "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan tras su muerte, pero vagamente. Entonces un día vi "Elantris" (una de sus primeras novelas propias) y me dije: "aha... así que éste es el que va a terminar "La Rueda"... paso de leer esta novela" (Sí, por aquel entonces estaba bastante desencantada con la obra de Robert Jordan). CAGADA. Pero me olvidé de él. Me olvidé del tema. Me olvidé de Elantris. Y pasaron unos cuantos años. Y volví a mi librería habitual y allí había un libro titulado "El Pozo de la Ascensión". Hummm... me dije. Título interesante. ¿De qué irá esto? Cogí el libro. Leí la contraportada. Y esta frase me cautivó; "Tomar el poder resultó tal vez fácil, pero ¿qué ocurre después? ¿Cómo se usa ese poder?"

¿Qué pasa después de que los buenos ganen? Ahí estaba. La frase más atrayente para una lectora como yo, que estaba dejando muy de lado la fantasía y estaba inmersa cada vez más en la ciencia ficción. ¿Qué pasa después? El planteamiento me fascinó. Pero... ¿ESO era el tomo 2? ¿Cómo había dejado yo escapar esta maravilla? ¿Dónde estaba el tomo 1 de esto? ¿Dóndeee? (Aquí hay que añadir que me paso por la librería una vez al mes... así que sí... era difícil que se me hubiera pasado... pero así había sido)

El tomo 1 resultó ser "El Imperio Final". No reconocí al autor. No reconocí el nombre de ese autor novel que estaba terminando "La Rueda". Ese autor cuya novela "Elantris" había desechado con tanta despreocupación porque el autor era el que iba a acabar la obra de Robert Jordan. Lo reconocí luego. Aún pienso en la CAGADA. Pero bueno, de todo se aprende. Me compré de una tacada el tomo 1 y el 2. Me los llevé a casa. Me los leí. Me he comprado "Elantris", "Warbreaker" (aka, "El Aliento de los Dioses" en castellano --ñeee), "Aleación de Ley", "Camino de Reyes". Hasta en inglés. He visitado su foro. Me he empollado lo que sabe del Cosmere. Me voy a comprar el tomo 2 de "Stormlight" en cuanto salga el año que viene en inglés, directamente. Me voy a ir, así muera, el año que viene al Festival Celsius de 2014 de Avilés (vienen él y Patrick Rothfuss). Voy a ir así tenga que vender mi alma.

Así que... ¿por qué recomendar "Nacidos de la Bruma"? Esta pregunta, en esta ocasión, me lo pone difícil. Porque más bien sería... ¿hay alguna razón para NO recomendarlo? No se me ocurre ninguna. Salvo que no te guste el género fantástico. O la SciFi. Recomendaría esta obra por TODO. Desde la primera letra a la última de todas y cada una de sus páginas. Pero he de ser breve. Así que voy a tener que resumir.

En primer lugar los personajes. Cada vez que cojo una obra de Sanderson me muero un poco por dentro de la cochina envidia que me invade. Envidia sana. Su capacidad de creación de personajes es la mejor que he visto nunca. Me fascina. Pero vamos a ir al detalle en esta sección, porque lo merece. Vamos a por Vin, la protagonista.

¿Qué puedo decir de Vin? Guau. Por dónde empezar. Vin es un personaje femenino escrito por un autor masculino. No sabéis lo difícil que es, a veces, encontrarte un buen personaje femenino creado por un autor masculino. Sobre todo un personaje de este tipo. Lo normal, cuando un autor crea un personaje femenino y quiere hacerlo fuerte, seguro de sí mismo, luchador, que no se rinde... es que acabe por escoger el "patrón" de mujer que renuncia a su feminidad para ser fuerte, para no rendirse. Lo acaba convirtiendo en un "pseudo-varón". No en una mujer de verdad que es fuerte siendo mujer. Esto lo encuentro habitualmente en obras de mujeres escritoras, pero es muy difícil encontrarlo en obras de autores varones. Brandon Sanderson, en cambio, ha logrado diseñar a un personaje femenino (qué digo a uno... a varios a lo largo de sus obras) que es fuerte, que lucha, que combate, que no se rinde, que es lista, que piensa... y que no renuncia a ser una mujer. Que no renuncia a ser femenina. Como mujer, como escritora, esto me encanta.

Vin es una chica de barriadas, pobre, una skaa, una marginada. De ese mundo de marginación, de esclavitud, de los bajos fondos, es catapultada en la trama a un ambiente de fiestas de la alta sociedad. Aquí es donde Sanderson empieza a sorprenderte. En esas fiestas de alta sociedad, en la que se ha infiltrado como espía, Vin descubre que le gustan los vestidos, le gustan los bailes, le gusta sentirse femenina y llevar el pelo más largo que cortado a lo chico. ¡LE GUSTA! Esto es lo importante. LE GUSTA. No lo menosprecia. LE GUSTA. Es una chica, demonios, es una adolescente salida de las barriadas que se ve guapa por primera vez. Claro que le gusta. Claro que le gusta sentirse limpia y bien y guapa. No sería del todo real que no le gustara (hay chicas para todo, ojo). Pero con Vin, la cuestión va más allá. No es práctico para su trabajo. No es práctico para combatir. No es práctico para saltar de edificio en edificio y luchar mientras flotas en el aire (a explicar más adelante). Así que Vin piensa: "me gusta, pero no es práctico. Necesito lo práctico" Este detalle es el que borda, para mí, al personaje. No renuncia a los vestidos porque no le gusten o no le importen --que es lo que hacen muchos autores con sus personajes femeninos, aun negándose a sí mismas. No. Sanderson le da una vuelta más. Vin renuncia porque no puedes dar patadas voladoras con una falda y enagua y el trabajo de Vin como guardaespaldas es muy importante. Necesita poder luchar. Necesita llevar pantalones. Pero no dejan de gustarle los vestidos. Importante. Es lo que hace que el personaje sea realista. 

Pero vamos más allá. En el tomo 2, Vin consigue un sastre. Un sastre que le diseña vestidos específicos que facilita que pueda combatir con ellos. OLE, OLE Y OLE. Esto SI es un personaje femenino real, fuerte, combatiente, listo, seguro de sí mismo. No por ser todo esto deja de ser una mujer.

Ejem... tras este arrebato feminista, vamos a por el resto de los personajes. Que son fascinantes.

Kelsier, el superviviente de Hathsin, nacido de la bruma, al igual que Vin. Su maestro y mentor. Un líder nato. Sabe cómo convertirse en héroe. Sabe lo que implica. Sabe lo que implica pasar a ser leyenda. Convertirse en una.

Brisa, alomántico de la banda de Kelsier. Tan orondo como grande es su corazón. Su poder alomántico es sobre las emociones, las aplaca, deja que florezcan sólo las que él desea. Sutil como un soplo de brisa. Es un personaje muy dulce.

Clubs, alomántico de la banda de Kelsier. Serio, taciturno. Pero el mejor a la hora de encubrir a sus amigos de los detectores de alománticos.

Ham, alomántico de la banda de Kelsier. Fuerte, grande, un luchador nato... y un filósofo también. Es un personaje muy curioso. No es sólo músculo. Es cerebro también. Sin él el grupo no se sostendría. Es algo así como la cola que los mantiene a todos unidos.

Fantasma (o Espectro según la traducción). Un chavalín de la banda de Kelsier que, si bien al inicio no tiene demasiado protagonismo, lo gana hacia el tomo 3. ¡Y menudo protagonismo! Menudo vuelco al personaje. Dejar algo como esto en la recámara para sacarlo al final cuando REALMENTE lo necesitas... no tiene precio.

Sazed, otro miembro de la banda de Kelsier. Un eunuco Terrisano. Erúdito. Experto en religiones. Podríamos decir que la moral del grupo. Y responsable de una de las escenas que más me han impactado de la saga. Página 769. Pelos como escarpias. Por si no era poco cómo los tenía después de la entradilla del capítulo final, en la página 762. Impecable escena.

Marsh. Ese hermano de Kelsier capaz de hacer lo inconcebible por la causa. Capaz de mucho. Un personaje impecable. Con sorpresas incluidas. Hasta aquí puedo leer. Pero este hombre merece un monumento. Para él sólo.

Elend, un noble. Pero menudo noble. Idealista, progre... que se chocará de morros con la realidad y crecerá y madurará. Y dejará el idealismo atrás. Y... y... hasta aquí podemos leer. Uno de los personajes que más evoluciona, uno de los que más cambia. Ha de hacerlo. Su discurso del tomo 3 es para aplaudir. El mejor discurso motivador ante un ejército que he visto, dadas las particulares circunstancias en que ocurre. Bien por Brandon Sanderson. Bien por él.

No voy a detallar mucho más de los personajes porque cualquier cosa que comente puede ser un spoiler más allá de esto. Pero todos son diferentes, todos están creados meticulosamente, con cariño. Son increíbles.

Ahora bien ¿por qué más recomiendo "Nacidos de la Bruma"? El argumento. La trama. Es de quitarse el sombrero. No quiero haceros spoilers. Ninguno. Pero un consejo. NO cotilleéis por internet. Es el MAL. Cualquier cosa que pilléis os fastidiará sorpresas. No os asoméis a la wiki. A ningún lado. Leed. Sin más. La novela. Fin.

La historia empieza así: "Durante los últimos mil años, han caído las cenizas, nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la alomancia..."

Se trata da la clásica historia de derrocar al malo. De la clásica historia de una niña huérfana que acoge un maestro poderoso y a la que entrena... y que acaba agenciándose a un noble como novio... típico tópico... ah... esto ya no es tán típico... uh.... ahh... vaya... eso sí que no me lo esperaba... ¡LA HOSTIA!

Esto resume más o menos el tren de pensamientos al leer el primer tomo. Pasar de un "clásica historia" a un... "la hostia". Brandon Sandeson parte de un concepto clásico habitual en estas novelas y hace con él maravillas. Lo retuerce, lo cambia y cuando ya crees que le has pillado... VUELTA A LA TORTILLA y ahora me vuelves a leer el libro y ves dónde te he ido dejando las pistas. Así se te queda la cara O_O No una, ni dos, ni tres veces. A la altura del tomo 3 ya empiezas a cogerle el punto a Sanderson. A la altura del tomo 3 ya te ha educado a base de leches argumentales. A la altura del tomo 3, con suerte, destriparás alguna pista antes de que él te la de masticadita. Yo destripé un par. Y me siento muy orgullosa.

Voy a citaros a una amiga a la que le recomendé la saga. Al llegar al final del tomo 2 me envió un whatsap en el que sólo me ponía: "Me he acabado el tomo 2 y he empezado el 3. Madre de dios, madre de dios" De hecho, mientras leía el 2, me llegaron varios mensajes suyos comentando determinadas jugadas que la habían dejado flipando. Ese "madre de dios" resume muy bien la cara que se te queda al final de "El Pozo de la Ascensión".

Otra razón para leer a Sanderson es su epicidad. Es épico el cabrón. Te va cargando las tintas según avanza la novela y al final todo estalla en confeti de color épico. Al final de cada tomo. De cada uno de ellos. BUM. Increíble. La habilidad narrativa que tiene este hombre hace que me retuerza de la envidia sana y miserable que me entra. Maneja el tempo narrativo de una forma magistral.

Pero no acaba aquí la cosa. Hay más. Su sistema de magia. Combates en plan "Tigre y Dragón" artes marciales chinas y Matrix. Todo mezclado. Narrar eso es puto. Muy puto. Pues bien. Él lo logra y de qué forma. Puedes verlo. Puedes imaginarlo perfectamente.

Todo se sustenta en el sistema de magia: la Alomancia. En sencillo y rápido, que la entrada se me está alargando un horror. Tragas metales y recibes poderes al quemar esos metales en tu estómago. Los que nacen con este poder se llaman alománticos. Los que sólo pueden quemar uno de los metales alománticos que hay se llaman brumosos, los que pueden quemarlos todos se llaman nacidos de la bruma. Los metales se agrupan en físicos y mentales. Cada uno con un poder diferente y emparejado con su aleación. Si el hierro te permite "tirar" de un metal hacia ti, el acero (aleación de hierro) te permite "empujar" un metal lejos de ti. Si el cobre "oculta" alomancia, el bronce "descubre" alomancia. Así con todos. Cada uno diferente, cada uno con un opuesto.

Es una magia con fecha de caducidad, porque cuando se te acaba el metal que te has tragado... se acaban los poderes. Esto le da misterio, ritmo y agilidad a la narración. Dos alománticos no pueden combatir eternamente. El sistema es original, poderoso, rápido, ágil. Es muy bueno. Ah, la alomancia es exclusiva de los nobles, los skaa esclavos no lo tienen. Por eso si un noble se beneficia a una esclava la mata luego y mata a sus posibles hijos. Para que los genes alománticos no se extiendan a los estratos inferiores... pero bueno... ejem... a veces pasa... y nacen alománticos y brumosos como los protagonistas. 

Otra cosa a mencionar. Brandon Sanderson lo ata todo. Al final cierra cada una de las tramas que ha abierto. Cada pregunta que te has podido hacer de la trama o del por qué de las cosas la responde. Te lo cuenta todo. Te lo explica todo. Ojo a las entradillas de cada capítulo. Son oro puro.

Y bueno, ¿qué más os podría contar? Poco, la verdad. Salvo pinceladas del Cosmere. Muchas de las novelas de Sanderson ocurren en el mismo universo, pero en diferentes planetas:

Scadrial -- Nacidos de la Bruma
Nalthis -- Warbreaker (El Aliento de los Dioses)
Sel -- Elantris
Roshar -- Stormlight Archive (Camino de Reyes es su tomo 1)

Todos ellos tienen una cosa en común. Además, todas las tramas a nivel profundo parece que van a confluir en la saga de Stormlight. Es la impresión que tengo. No puedo desvelaros mucho sin destripar nada. Sólo atentos al leer a los siguientes nombres: Adonalsium, Esquirlas, Hoid. Citaría más, pero serían spoilers. Muchos, gordos y abundantes. 

Así que ya sabéis, no sólo merece la pena leer "Nacidos de la Bruma" sino todo lo que caiga en vuestras manos de este hombre. Escribe rápido. Escribe bien. Uno de los mejores autores que he leído nunca. Lo disfrutaréis. 

Por cierto, que consta de tres tomos:

El Imperio Final
El Pozo de la Ascensión
El Héroes de las Eras

La semana que viene más y mejor. Toca recomendar... Ciencia Ficción. De la buena.

Comentarios

  1. Es curioso, pero me a mí me pasó algo muy parecido. DMe llamo la atención el Pozo de la Ascensión, ya que me pareció muy interesante el argumento. Luego leí Elantris, que me encantó, y ya después Nacidos de la Bruma. Buenísimos.
    Muy buena recomendación, sólo apuntar que también hay un juego de rol (bastante interesante, pero lleno de spoilers, no leerlo sin haberse acabado los libros), y que Sanderson también tiene varios relatos largos/novelas cortas de lo más interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visito su página con regularidad sí,pero me olvidé de poner el enlace en la entrada. Lo pongo aquí ahora: www.brandonsanderson.com/‎

      Merece mucho la pena y tienen camisetas guays. Algún día me compraré alguna. O un collar de frasquitos de metales alománticos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi