Las Guerras de Bakán recomienda: "La Saga Vorkosigan" de Lois McMaster Bujold


 Hoy es sábado de nuevo, bienvenidos a la nueva recomendación veraniega de Las Guerras de Bakán. Antes de nada informaros de que la escritura va bien. El jueves acabé las correcciones del capítulo 18 y hoy seguido escribiendo el 19. Pero a lo que iba. Hoy voy a recomendar algo de Ciencia Ficción, concretamente “Las Aventuras de Miles Vorkosigan” de Lois McMaster Bujold.

Comenzar comentando que Bujold es una de las mejores escritoras actuales de SciFi junto con Connie Willis, Nancy Kress o Anne McCaffrey (aunque esta última es mayor que las otras tres y yo la consideraría más dentro del grupo de autores clásicos que modernos). Si tuviera que elegir a una de ellas como mi favorita, dudaría seriamente entre Bujold y Connie Willis (aunque McCaffrey es, como digo, un clásico) y, dependiendo de mi estado de ánimo, me decantaría por una o por otra. Tienen estilos muy diferentes pero sus obras son excepcionales. Puede que, a nivel literario, Connie tenga mayor calidad, pero no podemos olvidar que ambas tienen en su haber los premios Hugo, Nebula y Locus para varias de sus novelas, además de ser nominadas a estos premios con prácticamente cada una de sus obras.


Pero hoy he elegido a Bujold para recomendaros su obra magna. No os preocupéis, que también tengo pensado recomendaros algo de Connie Willis durante estas vacaciones. Hay que ser equitativa.

En este caso os voy a hablar de la saga “Las Aventuras de Miles Vorkosigan” también llamada “La Saga Vorkosigan”. No estoy eligiendo una sola novela, estoy eligiendo una saga entera. Una saga que cuenta actualmente con unos 16 tomos (el próximo tomo sale en septiembre-octubre más o menos). Son un buen montón de tomos, diréis. Y sí, son, efectivamente, un buen montón de tomos, pero es que, más que recomendar una saga, lo que os voy a recomendar hoy es una VIDA: la vida de su protagonista, Miles Vorkosigan. Comentar también que puede que tengáis difícil conseguirlos todos… sé de buena tinta que hay alguno descatalogado (yo me he dejado mis buenos 50€ en dos de ellos pagándolos a precio de descatalogado, ahí lo dejo. Y no me arrepiento de nada).

La saga Vorkosigan es ciencia ficción es su más puro estilo de space-opera, aventuras espaciales con naves, tiros, agujeros de gusano, acción, humor, misterios, mercenarios, espías, traiciones, malvadas corporaciones, historias de amor… Lo tiene todo y tiene de todo y en muy diversas dosis (17 tomos dan para mucho :P) Pero ¿por qué leer la saga Vorkosigan? Antes de nada, porque una servidora se ha leído la saga entera 3 veces, y MUY pocas sagas aguantan bien una tercera relectura y te gustan como el primer día… o más, porque descubres cosas nuevas, detalles nuevos. Esta saga ha aguantado una segunda y una tercera lectura. Los tomos son cortitos y se leen solos, como quien come pipas.

La segunda razón es bien sencilla. Por Miles. Por su protagonista. Por ese loco, hiperactivo, enano, deforme, superdotado de Miles Vorkosigan. Porque cuando la madre de Miles, Cordelia Naismith estaba embarazada de él, un atentado terrorista causó daño teratogénico al, por aquel entonces, feto Miles, de modo que nació con gravísimas malformaciones en un planeta –Barrayar- en que dichas cosas se consideran motivo de infanticidio.

Partiendo de un trasfondo en que su propio abuelo lo intentó matar más de una vez antes y después de nacer (siendo él muy pequeño), Miles ansía, por encima de todas las cosas, ser un militar, como su padre Aral Vorkosigan. Creciendo desde su nacimiento a la sombra del Almirante más joven de su planeta y de su abuelo el héroe de varias guerras y revueltas… Miles no lo tiene fácil, más aún en una sociedad como la de Barrayar. Crece a la sombra de gigantes.

Y aquí es donde comienza la aventura (“El Aprendiz de Guerrero”), con un jovencísimo Miles de 17 años que aspira a entrar en el ejército. Su vida, sus aventuras, nos llevarán hasta un Miles de 39 años (“Criópolis”). Los tomos publicados hasta la fecha abarcan más de 20 años de su vida. Así que… ¿por qué leer la Saga Vorkosigan? Porque lograr que un personaje crezca, madure, cambie, evolucione, a lo largo de, lo que serían, 20 años de vida no es fácil y Bujold lo logra con verdadera maestría. Durante los tomos ves cambiar, crecer, madurar a Miles. Dejar atrás su amargura, dejar atrás una adolescencia difícil y convertirse en un hombre, amar y desamar, conocer gente, cambiar. Y eso, queridos lectores, es del todo menos fácil. El Miles de 17 años de “El Aprendiz de Guerrero” poco se parece al Miles adulto de 39 años de “Criópolis”. Sí, sigue siendo él mismo, lo ves en sus gestos, en su forma de pensar, en sus actos… pero, al mismo tiempo, no es el mismo jovencito que inicia la Saga.

¿Qué más puedo contaros de Miles? Que es un jodido enano hiperactivo. Un genio militar de la estrategia, con una asombrosa capacidad para meterse en líos a pulso. Es como un gato. Ve algo, se lanza, salta, se embrolla, la madeja crece y LUEGO piensa en cómo salir del increíble problema en que se ha metido. Pero lo bueno del personaje no es eso, que te hace reír por su habilidad para buscarse problemas, lo bueno es que, si bien sus heroicidades y sus éxitos son extraordinarios… sus meteduras de pata son estratosféricas. Cuando tiene éxito, lo tiene a lo grande… y cuando la caga… la caga a lo grande también. ¡Ah! Comentar también que la vida sexual de Miles es… interesante… No diré más… sólo que es… interesante… :P

Hasta aquí bien. ¿Por qué más razones podríais querer leer la Saga? Porque cuando ya crees que la saga se ha estancado argumentalmente en aventuras espaciales, Bujold te da la vuelta a la tortilla y cambia radicalmente de rumbo. “Recuerdos” es una gran novela. Es el fulcro.

También debéis leer la Saga por la riqueza de sus secundarios. Si ya he dicho que a lo largo de 20 años Miles evoluciona y cambia… el enorme elenco de secundarios lo hace con él. Si ya no es sencillo hacer lo que Bujold hace con un solo personaje… imaginad ahora hacerlo con 7, 8… 10 personajes.

Con “ese-idiota-de-Ivan”, primo de Miles, que cuando ya crees que es algo así como tonto puede darte más de una sorpresa.

Con el Emperador Gregor Vorbarra, que pasa de ser ese inseguro joven de “El Aprendiz de Guerrero” o el “Juego de los Vor”, a convertirse en el verdadero Emperador de un planeta como Barrayar en las sucesivas novelas, alcanzando su apogeo en “Komarr”.

Con Mark (si Miles tiene un diseño de personaje meticulos, Mark es increible, pero hasta aquí puedo contaros), con Simón Illyan (jefe de seguridad imperial de Barrayar, con memoria eidética y jefe de Miles), con Cordelia Naismith (su madre, ex-capitana de la flota Betana), con Aral Vorkosigan (el Carnicero de Komarr, el Almirante más joven de la historia de Barrayar), con Elena Bothari (primer amor de Miles, hija de su guardaespaldas), con Baz Jeshek (Desertor y Mercenario), con las hermanas Koudelka (las cuatro rubias, las cuatro listas y las cuatro con muy buen ojo, hasta ahí podemos leer), con la Señora Vorsoison (esa querida, querida señora Vorsoison), con Bel Thorne (Mercenario Dendarii, mi secundario favorito), con Taura (uno de los personajes más interesantes a nivel de diseño), con Elli Quin (Mercenaria Dendarii)… y tantos y tantos otros personajes secundarios. Algunos ganarán más protagonismo, otros menos, otros lo cederán, otros tendrán su propia novela a lo largo de la saga…

Esto, esta riqueza, es lo que hace grande a esta saga. Grande de verdad. Que cada tomo sea diferente y que su historia sea igualmente buena.

Advierto que hay escenas que os harán reír. Escenas que os harán llorar. El mejor tomo es, para mí, “Hermanos de Armas”, pero la mejor escena de TODA la saga está en “Recuerdos”, con ese Miles a solas en una habitación oscura. El tomo más divertido es “Una Campaña Civil”. Y a lo largo de 20 años las cosas cambian, la vida sigue… y con Miles aprendes a no rendirte y a luchar, a caerte y a volverte a levantar. Sufres con él, amas con él, te enamoras de él y con él, ríes con él. Yo puedo decir que he crecido a nivel personal con él.

Así que, sin más, os recomiendo la historia de una vida. La vida de Miles Vorkosigan. Pero antes de dejaros os comento que he incluido en la saga los dos tomos que cuentan cómo se conocieron sus padres y el tomo “Ethan de Athos” dedicado a Elli Quin. El tomo que sale en otoño en España, de la mano de Nova (Ediciones B –como todos los demás), está dedicado a Ivan Vorpatril.

Y ahora sí, para acabar, un recomendado orden de lectura para los tomos, si lo leéis así no se os escapará nada… y tiene detallitos imbricados de un tomo a otro.

  1. El Aprendiz de Guerrero (primer tomo de Miles)
  2. Fragmentos de honor (inicio de la historia de sus padres, lo lees más a gusto si antes has leído El Aprendiz de Guerrero”
  3. Barrayar (final de la historia de sus padres)
  4. Las Montañas de la Aflicción (primer relato corto incluido en Fronteras del Infinito)
  5. El Juego de los Vor
  6. Cetaganda
  7. Ethan de Athos (spin off de Elli Quin a raíz de lo que Miles descubre en Cetaganda)
  8. Laberinto (segundo relato corto incluido en Fronteras del Infinito)
  9. Fronteras del Infinito (tercer relato corto incluído en Fronteras del Infinito)
  10. Hermanos de Armas
  11. Fronteras del Infinito (el tomo en sí va aquí, los interludios entre relatos van justo AQUÍ)
  12. Danza de Espejos
  13. Recuerdos (descatalogado)
  14. Komarr (descatalogado)
  15. Una Campaña Civil (descatalogado)
  16. Regalos de Boda (relato corto no publicado pero que os podéis bajar por internet)
  17. Inmunidad Diplomática
  18. Criópolis

Hasta aquí lo publicado por Nova en España. En octubre sale el nuevo y pienso comprármelo en cuanto aparezca. Quiero reírme con Ivan.

Muchas gracias por leerme y aguantar el rollo este y el sábado que viene nos vemos de nuevo. Esta vez recomendaré algo… bizarro. Pero bizarrada de la buena. Que conste.

Comentarios

  1. Hola Craryanna, estupendo blog el tuyo, por esa razón lo he premiado en el mío, te envío un enlace.

    http://juank-elcuentahistorias.blogspot.com.es/2013/07/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. :D Hace mucha ilusión encontrar gente nueva comentando y opinando por aquí. Gracias por seguirme. Si has llegado aquí me imagino que ya conocerás un poco la novela en la que estoy trabajando y que ahora está de vacaciones de verano (pero volverá en septiembre con el capítulo 17 "guiño guiño codazo codazzo"). Si no es así, date una vuelta y lee todo cuanto gustes.

      Lo de los premios dardo lo enlazaré mañana, en la entrada de Recomendaciones veraniegas del sabado. Mañana toca... recomendar algo bizarro. Con mamuts y dodos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi