Las Guerras de Bakán recomienda: "Las Sucias Calles del Cielo" de Tad Williams

 
Sí, sé que es domingo y que había dicho que esta entrada la colgaría los sábados, pero ayer estuve un poco liada con las correcciones del capítulo 18 de Sueños de Dragón y al final no tuve tiempo de escribir esta entrada. De modo que lo hago hoy.

Para inaugurar esta sección, en la que os recomendaré cositas para leer durante todo el verano, voy a empezar con "Las Sucias Calles del Cielo" de Tad Williams. O como he llegado yo a conocerla: "Dirty Streets of Heaven" (me la leí en inglés cuando salió). Como aún no he tenido la oportunidad de poner mis manos sobre la edición española que ha hecho RBA -tengo que comprármela un día de estos- os comentaré mis impresiones de la versión original.

Antes de nada decir que Tad Williams es uno de mis autores favoritos, llevo leyendo sus obras desde hace ya muchos, muchos años. Empecé con "Añoranzas y Pesares" editada por Timun Más y he seguido leyendo todas sus obras hasta la fecha. Cuando en España dejaron de editarle durante bastantes años, me pasé automáticamente a leerlo en inglés. Así he podido terminar de leer su saga "Otherland" (en estos momentos no sé si se ha llegado a terminar de editar aquí o no), el tomo único "The War of the Flowers" (que por desgracia, no tiene visos de irse a ver por estos lares), "Shadowmarch" (actualmente publicándose por Alamut) y la más reciente "Dirty Streets of Heaven" (que se acaba de editar ahora en España de la mano de RBA).

Así que muy bien. ¿Por qué leer "Las Sucias Calles del Cielo"? ¿Qué me ha llevado a seleccionar esta obra como la primera recomendada para leer en verano? Sencillo: es diferente. Diferente a lo que Tad Williams suele escribir, pero con su habitual sentido del humor, un tanto oscuro, todo hay que decirlo (el barrio de Los Ángeles donde transcurre gran parte de la historia se llama San Judas :P). Además es una novela negra... o sigue la idea de una novela negra, pero con ángeles, demonios, almas en tránsito y pactos varios. Si, como a mi, os gusta este género, os gustará el libro. También la recomiendo por sus personajes, por el esmerado diseño que tienen, que hace que te encariñes con ellos en cuanto aparecen. Pero, sobre todo y ante todo, la recomiendo por Bobby Dollar, o Doloriel, abogado angelical de almas en tránsito.

Bobby Dollar es un ángel sí, pero si te esperas a un enviado del cielo que sea todo alas emplumadas, aura celestial, corona, arpa y bondad... estás muy equivocado. Bobby Dollar es el ángel más macarra con el que puedas llegar a cruzarte. Si me pedís que lo describa en una sola palabra usaría "broncas". Los líos en que se mete se los busca, solito, a pulso, a conciencia. Es el único ángel capaz de plantarse en el despacho de un Príncipe del Infierno y meterle un dedo en el ojo, sólo para ver qué pasa, porque él lo vale. Decir también que va armado y es peligroso. Y que su armero le dará las balas más bizarras del mundo para matarte.

Pero en la novela no sólo tenemos a Doloriel, también tenemos a la demonio más sensual de toda la ciudad de Los Ángeles: la Condesa de las Manos Frías (no sé si lo estaré traduciendo como lo ha hecho RBA, en el original es Countess of Cold Hands). Un personaje misterioso al inicio, pero que luego se desvela como una de las mejores bazas de la novela. Podríamos decir que es la clásica femme fatal de las novelas negras, toda sensual y atractiva y con más peligro del que Bobby Dolar se puede llegar a imaginar. Eso sí, tiene un pasado sorprendente y es el gancho que llevará a Bobby a meterse en líos en el segundo volumen de la serie. También tenemos a los compañeros angelicales abogados de Bobby, como quien tiene un compañero policía, está su amigo de toda la vida en este gremio de abogados y también el novatillo que les endosa el Cielo para que lo adiestren ¿tendrá algo que ocultar? (aquí todo el mundo parece tener algo que oucltar). Por no mencionar a Mónica, la ex-amante angelical del propio Bobby. Sí, los ángeles se encarnan, tienen un cuerpo, con las necesidades de ese cuerpo... y todos acaban sintiendo la necesidad de experimentar cosas... (guiño, guiño, codazo, codazo)

Ahora un poco de trama. ¿De qué va? Bueno, es una novela negra. Hay un misterio, hay un asesinato (y nadie mata con facilidad el alma de un demonio, sobre todo de esa forma tan desagradable) y Bobby Dollar acaba siendo medio sospechoso de todo esto... sin saber muy bien cómo. Alguien le quiere echar la mierda encima... ¿pero quién? ¿Por qué? ¿Qué tiene de turbio el Cielo? ¿Qué tiene de turbio el Infierno? Y sobre todo... ¿por qué las almas de los muertos a las que tienen que juzgar están desapareciendo? ¿Y porque esa cosa horrible, gigantes, monstruosa, nacida de las peores pesadillas de la Antigüedad persigue a Bobby para matarlo? Alguien la ha invocado, pero ¿quién?

Porque Bobby Dollar ya no se fía de nadie. Ni de sus mismísimos jefes celestiales. Algo huele a podrido en todo esto. Algo apesta y no es el informante medio cerdo-humano de Bobby. Y no hay nadie más que él para resolver todo esto... bueno sí, lo hay... pero si otro lo investiga, Bobby podría ser el perfecto chivo expiatorio y eso es algo que Bobby no está por la labor de permitir. Aunque para ello tenga que meterle el dedo en el ojo a un Príncipe del Infierno.

"Las Sucias Calles del Cielo" es una novela corta que se lee sola. Narrada en primera persona por el ángel más macarra del mundo, enseguida te sumerge en su trama, en sus misterios y en las desgracias que le pasan a su protagonista. Hay persecuciones en coche, en moto, corriendo. Hay disparos y acción. Hay sexo. Hay tacos. Hay monstruos salidos de la Antigüedad más oscura y demonios sensuales que SABES van a darle problemas a Bobby.

Para terminar, comentar que el tomo dos: "Happy Hour in Hell" saldrá a la venta después del verano en inglés y que una servidora está deseando ponerle las manos encima. Ya por el título os podéis hacer una idea de los problemas en que se va a meter vuestro ángel broncas favorito. Porque sí, en el tomo 2, Bobby baja al Infierno. ¡Ah! y serán tres tomos, Tad Williams ya está acabando de escribir el último, que se titulará: "Sleeping Late on Judgement Day". Muero de ganas de seguir leyendo.

Espero que, si os animáis a ponerle las manos encima a esta novela, la disfrutéis tanto como yo.

Feliz verano a todos. La semana que viene recomendaré algo de Ciencia Ficción.

Comentarios

  1. Coincido contigo en que se trata de una novela excelente y altamente recomendable. También soy fanático de Tad Williams, autor que lamentablemente pasa desapercibido incluso en Estados Unidos. No entiendo como hasta la fecha no ha ganado un Locus o un Nebula, sinceramente no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y bienvenido. Siempre es agradable encontrarse gente nueva por aquí :D

      Lo de Tad Williams sin premios creo que es bastante sencillo. El bueno de Tad escribe mayormente fantasía clásica y los premios Hugo, Locus o Nebula suelen estar más orientados a la ciencia ficción. Además, a diferencia de otros autores más modernos, su fantasía es CLASICA, clasica de verdad, de la de elfos, dragones, criaturas mitológicas y esas cosas. No como Brandon Sanderson cuya obra se podría situar en la frontera entre la fantasía y la ciencia ficción.

      Me da que por eso no ha ganado aún ninguno de estos premios. No es que Tad no haya hecho sus pinitos con la ciencia ficción... pero se le da mejor la fantasía, al menos desde mi punto de vista. Otherland está bien, pero Añoranzas y Pesares o Shadowmarch están mejor.

      Ahora ha cambiado un poco de género con Boby Dollar... y he descubierto que también se le da bien la novela negra, cosa que esta muy, pero que muy bien :)

      A ver con qué nos sorprende próximamente. Decía por ahí (twitter y facebook y demás) que estaba tramando algo para cuando acabara con Boby Dollar. Estoy deseando ver qué es.

      Y una vez más, bienvenido, no te cortes en opinar por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi