Las Guerras de Bakán recomienda: "La trilogía del Silo" de Hugh Howey


Muy buen martes a todos. Antes de empezar con la recomendación de hoy, comentaros que el capítulo 26 de Sueños de Dragón sigue su curso, un curso muy lento y accidentado, porque me está costando un horror sacarlo, pero sigue. Espero acabarlo para septiembre.


Y ahora sí, ahora vamos con la recomendación de esta semana. Os dije la semana pasada que tocaba algo post-apocalíptico, y eso es lo que os traigo. La he llamado la trilogía del Silo porque es así como la he encontrado referenciada por la red. En estos momentos hay dos de tres libros publicados en España de esta serie y el tercero saldrá a principios de octubre, así que estoy recomendando esta serie sin haber acabado de leerla entera. Vaya por delante, que lo que he leído hasta ahora hace que merezca mucho la pena recomendaros esta pequeña serie. Os quería decir, eso sí, que no soy ninguna experta en el género post-apocalíptico o distópico o como queráis llamarlo. No es un género del que haya leído muchas novelas, es más, he leído más bien pocas (más que nada he visto películas). He leído El Cartero de Brin, Soy Leyenda de Mathesson y poco más. Podría llegar a decir que esta es una de las primeras a las que me he acercado y lo hice con un: este libro puede ser la mayor mierda del universo o una obra muy buena. Vamos, exactamente la misma actitud con la que me acerqué a las novelas de Jasper Fforde. Si allí acerté de lleno, aquí también. Hay veces que tengo esa suerte con las novelas.

¿Cómo podría empezar? Hablándoos, como siempre, un poco del autor, creo yo. Es un autor novel que empezó auto editándose en formato ebook por Amazon relatos cortos y que cuando empezó con la obra que hoy os recomiendo, tuvo tanto éxito que contactaron con él editoriales en busca de editarle en papel. Podemos decir indudablemente que ha alcanzado el éxito con esta obra y que ha sido la que lo ha catapultado a nivel internacional. En España está siendo editada por Minotauro. Es pues un autor relativamente novel pero muy, muy bueno. Realmente bueno. Me sorprendió gratamente.

Pero vamos a entrar en materia. ¿De qué va esta serie? Post-apocalíptica, vale, distópica, vale... Pero ¿qué más? El planteamiento es sencillo. Una guerra nuclear y/o bacteriológica ha arrasado el mundo y los últimos supervivientes viven en un Silo subterráneo desde hace más de 300 años. Se mantiene la población constante mediante estrictas normas reproductivas: un muerto, un nacimiento. Se mantienen cultivos para abastecer a la población y el abono procede del reciclaje de toda materia orgánica (incluidos los cadáveres). El agua se recicla, todo se recicla. Los suministros se cuentan y se reparten donde son necesarios previa solicitud y evaluación de la solicitud. Los matrimonios se solicitan y han de ser autorizados y sólo te puedes emparejar si solicitas un matrimonio. Todo controlado, todo muy estricto. Pero permite la supervivencia.

Para evitar la claustrofobia en el nivel superior del silo hay una enorme pantalla que muestra el mundo exterior. El destruido mundo exterior. Las colinas arrasadas, las nubes tóxicas, el cielo cubierto constantemente por capas y capas de nubes de polvo. Tóxico, corrosivo. Destruido. Un paraje desolado donde todo es marrón o gris. No se ve el sol, no se ven las estrellas ni la luna. No hay vegetación. Sólo polvo. Esta enorme pantalla cumple otra función además de reducir la posible claustrofobia. Cumple una misión disuasoria: mirad lo que hay ahí fuera, no queréis salir, ahí fuera sólo hay muerte, eso es lo que la guerra hizo al mundo, aquí dentro está la vida y la salvación. 

Porque el mayor crimen del Silo es manifestar el deseo de salir. Pensar en querer salir puede inducir a la población a querer salir y salir conduce a la muerte. Y este es el último reducto de la humanidad. Manifestar el deseo de salir es el mayor crimen en el Silo y se castiga con el mayor castigo posible: la muerte... Te dejan salir. 

Pero no queda ahí la cosa. Las cámaras que captan las imágenes del exterior van cubriendose poco a poco de polvo haciendo que la imagen del exterior sea cada vez más opaca y menos precisa. Cuanto menos se ve de lo que hay fuera más tensión suele haber dentro del Silo... y pueden producirse revueltas. No sólo querer salir es castigado con la pena de "Salir", sino que a cualquier crimen grave también se le aplica esa pena. No se le llama salir... se le llama "enviar a limpiar". Porque de la que salen, ya que están, ¿por qué no limpian las cámaras y los medidores de fuera que van informando al Silo de la evolución del aire exterior? Sorprendentemente, hasta los mayores criminales del Silo, los que dicen y gritan y aúllan que no limpiarán... hasta ellos lo hacen.

Y ahí empieza todo. Con alguien que ha cometido el mayor crimen imaginable manifestando que quiere salir. Alguien que descubre en su propia carne la razón por la que todos limpian al salir. Ese alguien es el Sheriff del silo, la mayor autoridad detrás de la alcaldesa. El responsable de encerrar a los criminales. Todo se desencadena cuando él, precisamente él, dice que quiere salir.

Este es el argumento de partida del primer tomo y en torno al cual se desarrolla toda la trama. Porque, como os podéis imaginar, hay mucho más de lo que nos cuentan. Siempre hay más de lo que nos cuentan. ¿Por qué limpian antes de morir? ¿Qué ven ahí fuera? ¿Qué hay detrás del poder casi omnipotente de informática en el Silo? ¿Por qué cada x años se desencadena una revuelta y la gente desea salir masivamente? ¿Por qué nada ha cambiado en 300 años ahí fuera? ¿Qué pasó para que el mundo acabara así?

Ahora bien, puede que os estéis preguntando, una vez más ¿por qué leer esta trilogía? Bueno, como viene siendo habitual, por los personajes, que son encantadores. En concreto por la protagonista, Jules, que es nombrada Sheriff después de que el anterior haya salido a limpiar. En contra de los deseos expresos del jefe de informática. Por Solo, ese maravilloso personaje, tan encantador y que se hará un hueco en vuestro corazoncito en el tomo 2. Por el jefe de informática y por la alcaldesa. Por todos y cada uno de los personajes y sus miserias y dilemas morales y cuestiones éticas. A algunos de ellos los odiaréis. Mucho. Con alevosía. A muerte.

También lo aconsejaría leer por el interesante planteamiento social que aborda. ¿Cómo sería una sociedad que tiene que vivir así aislada hasta que el entorno exterior vuelva a ser habitable de nuevo? ¿Cómo se estructura? ¿Bajo qué leyes? ¿El fin justifica los medios? Todo esto y más se trata en esta obra. Todos ellos conceptos que a mí me parecen siempre muy interesantes.

También la recomiendo por los giros de trama que os dejarán descolocados. Hay un par de momentos en que crees saber lo que está pasando... pero no, la trama gira y lo ves desde otro ángulo y te quedas con cierta cara de idiota. Siempre se agradece. Y odiarás a algunos personajes. Mucho.

Tras la maravilla del uno, tras los intrigantes giros de guion que no te esperas, recomiendo encarecidamente el dos. Si el tomo uno me gustó, el dos me gustó más. Sacó todo mi odio del armario en oleadas de bilis. Si el tomo uno te plantea el mundo actual tal y como es ahora, el tomo dos te lleva al pasado y te cuenta cómo se llegó a eso. Cómo se desencadenó el holocausto biológico/nuclear que arrasó el mundo. Ojo. Esto es raro. Normalmente las novelas post-apocalípticas narran lo que ocurre cuando el mal ya está hecho, pero no me había encontrado hasta ahora con ninguna que te narrara cómo pasó. Esta es una de esas pocas series. El cómo, queridos lectores, es la clave de mucho.

Según leas este tomo, además, si sientes algo, sentirás odio. Odio hacia determinada gente, odio hacia lo que ocurrió, odio hacia muchas cosas. Y lástima también por cierta gente (¿he dicho ya que Solo es un grandísimo personaje?). Pero sobre todo y ante todo, el dos te dejará con un ansia horrible de que pasen cosas malas a la gente mala. Hay muchísimo cabrón suelto. Cabrones de esos que hacen que esta novela sea buena de verdad, de esos que hacen que un libro merezca la pena por sus antagonistas. Y rezando porque en el tomo tres paguen por todo lo que han hecho. En abundancia. También comentaros que los planes de los malos, dentro de su megalomanía demente, están muy bien hilados. Leed y lo veréis. Son una panda de hideputas pero son listos.

Bilis. Recordad. El tomo dos me hizo desarrollar una cantidad de bilis que no me hubiera ni imaginado. Sobre todo cuando acabé el Turno 2 del segundo tomo. La palabra que tenéis que recordad entonces, niños, es AGUA.

Y con esto os dejo con los tres tomos que componen la serie.

-Espejismo (Wool)
-Desolación (Shift)
-Vestigios (Dust) Sale a la venta el 7 de octubre.

Antes de despedirme pediros hoy perdón si la entrada no me ha quedado muy allá, pero es que tengo una migraña en ciernes del copón. Espero que estas novelas os gusten tanto como a mí. La semana que viene toca fantasía... pero un poco diferente. Fantasía con romanos.

Comentarios

  1. Te odio, te odio mucho y muy fuerte. Ale, otros tres libros para la lista de pendientes. Pero que sepas que hasta que no esté el tercero nada de nada ; P

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. No te preocupes, la entrada cumple su cometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hermano se leyó el primero, pregúntale a él. Creo que le gustó el tomo 1, pero el mejor en mi opinión es el tomo 2. Solo que apenas puedo hablar de él debido a los grandes spoilers que soltaría para los que no han acabado el tomo 1.

      Eliminar
  3. Mira, el de Espejismo es un libro que he visto un montón en librerías y no me llamaba nada la atención. Me parecía otra distopía/mundo post-apocalíptico más y no me tiraba nada. Que, a ver, con el bombardeo de este tipo de historias que ha habido últimamente creo que mi reticencia es comprensible.

    De todos modos, teniendo tanto que leer y otras recomendaciones tuyas más apetecibles no lo voy a poner en prioridades, pero tomo nota de la buena opinión que tienes de estos libros ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A simple vista parece otra del montón (pero ya digo que no soy ninguna experta porque no tengo demasiada experiencia leyendo libros de este género), pero luego entra en harina y vas viendo cosas un tanto chungas. Cada vez más y más chungas. Hay momentos que dices: esto es absurdo, no tiene sentido que esto... ah... ya... vale... ahora SI tiene sentido. JODER. Y así con muchas cosas de estas novelas. A ver ahora con qué me sorprende el autor con el tomo 3. Porque seguro que lo hace.

      Eliminar
  4. A mi los dos tomos me han encantado!!! Son mas q recomendables y spero con impaciencia poder leer el tercero, aunque ahora stoy liada con otra trilogia, pero vamos, en cuanto termine mis libros pendientes, vestigios no se me scapa!!!
    Gracias x la gran entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tercero sólo puedo decir que es oro. Oro de verdad. Tiene sorpresas a montones y drama y acción. Es un final impresionante para la trilogía, te va a encantar. Muchas gracias por pasarte por aquí y si te apetece una obra de fantasía puedes leer la novela que voy colgando por entregas y que ya me falta un sólo capítulo para acabar, a ver si te gusta. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi