Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi


Muy buen martes a todos. Sé que llevo algo más de una semana sin colgar la entrada que tocaba, pero el finde que hubiera tocado poner esta entrada, estaba demasiado ocupada en el Festival Celsius 2014 logrando que Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson me firmaran un libro de Scalzi (el de la foto que hoy encabeza esta entrada :P). ¿Por qué razón pedir que unos autores me firmen el libro de un tercero? ¿Y por qué accederían ellos encantados y riéndose un montón? Seguid a estos tres por twitter junto a Joe Abercrombie y lo sabréis. El finde pasado, en cambio, el calor me dejó fuera de combate y enferma. Así que con un poco de retraso hoy toca colgar recomendación.


¿Y qué os traigo hoy? Pues algo de ciencia ficción: la serie de cuatro libros (cinco en inglés) titulada "La vieja guardia". A los que no conocéis a Scalzi comentaros que TENÉIS que seguirlo por twitter o leer su blog: http://whatever.scalzi.com/ Eso, además de leer sus libros, por la sencilla razón de que son una pequeña gozada a nivel de humor. ¿Y quién es Scalzi? Es, queridos lectores que permitís que os recomiende cosas y que hasta veo que confiáis en mí, un autor americano, bastante poco conocido, pero del que se debería hablar más. Mucho más. Tiene un Hugo, como el bien dice. Un Hugo al que disfrazó de conejito, si mal no recuerdo. Esto os dará una idea de lo poco en serio que se toma la vida, de su sentido del humor y de la tónica general de sus novelas. Ah, también ha guionizado Star Trek y Star Gate Universe. Por comentar. Además es un muy firme defensor de la igualdad entre hombres y mujeres así como del respeto hacia todas las creencias y tendencias humanas. (Puedo señalar que se niega a ir a convenciones que no tengan una política clara anti-acoso sexual y medidas para evitar que ocurra, o que no le gusta participar en mesas redondas en que no haya igual número de hombres que de mujeres -como si tienen que coger a alguien del público, seguro que tiene ideas interesantes). Es, además, una persona muy interesante de seguir por las redes sociales.

Vale pero, ¿qué más? Bueno, escribe ciencia ficción, pero no ciencia ficción al uso, sino ciencia ficción de humor. Hay drama, sí, y muertes en abundancia, pero sobre todo y ante todo humor, mucho humor en todas y cada una de sus novelas. Humo del negro, en muchas ocasiones. Y por eso precisamente me gusta. Me hace reír. Cada vez que cojo un libro suyo sé de antemano que me va a hacer, mínimo sonreír, y hasta reír a carcajadas con algunas de las escenas (pongo como ejemplo el final del primer capítulo de su libro "El sueño del androide" con todos los chistes a base de pedos, y no, no hace chistes fáciles con ellos, los convierte en un lenguaje :P en comunicación a base de pedos...). En fin, mejor cambio de tema y me centro en la serie que os quiero recomendar.

Hoy os traigo "La vieja guardia" como recomendación. Una serie de ciencia ficción al viejo estilo de conquista y guerra intergaláctica, con un toque a lo Starship Troopers pero con humor. ¿Que de qué va?. Imaginad que la humanidad se ha expandido por el universo y que al hacerlo ha descubierto que no está sola, sino muy acompañada. MUY acompañada. De hecho, demasiado acompañada. El universo de ahí fuera está lleno a reventar de especies alienígenas. Especies mayormente hostiles a la tierra. Mayormente hostiles unas con otras también. Porque resulta que hay muy pocos planetas habitables en el universo para tanta especie alienígena suelta. Así que la colonización es algo así como el juego de la silla y tonto el último... y si hay un planeta y 3 razas, las hostias están aseguradas y el que sobreviva se lo queda... al menos hasta que los otros dos perdedores vuelvan con refuerzos.

La Fuerza de Defensa Colonial es la rama del ejército que se encarga de velar por las colonias de la Humanidad y de combatir por los nuevos planetas que se descubren contra las otras especies que se encuentren entrometiéndose por ahí. Lo dicho. Ese planeta es mío porque lo vi primero... no, es mío... Guerra al canto. Pero claro, ahora imaginaros a una Tierra superpoblada que exporta colonos de los países en desarrollo al espacio. Colonos jóvenes. Porque un nuevo planeta necesita colonos jóvenes que puedan reproducirse, estén sanos etc... Pero hemos hablado de guerras constantes. ¿Desperdiciarías a la gente joven que es imprescindible a nivel colonial enviándola a combatir contra letales especies alienígenas de lo más variopinto?

La respuesta que estáis buscando es NO. Porque la FDC ha encontrado otra solución. Enviar a los abuelos de más de 75 años, de esos que "sobran" en una Tierra de población envejecida, que son una carga para el sistema sanitario. Los abuelos no se van a colonizar. Los abuelos son enviados a combatir. Ahora estaréis sorprendidos ¿verdad? Porque... ¿qué va a hacer un abuelo de 75 allá fuera, luchando con letales, repito, letales, especies alienígenas? Mucho más de lo que os imagináis. Las FDC han ideado algo. Algo que la tecnología que tienen les permite llevar a cabo con facilidad.

El trato es el siguiente. Tú, abuelo de 75 años, sí tú. ¿Quieres tener una segunda juventud? ¿Quieres ver mundo, o más bien universo? ¿Quieres volver a tener 20 años de nuevo y volver a tener una vida nueva? ¡Alístate! Te damos un cuerpo clónico, pero con las más increíbles mejoras genéticas de combate, de 20 años. Si sobrevives al servicio militar de 5 años ¡te quedas el cuerpo, pero sin las mejoras genéticas de combate, y te dejamos irte al planeta colonial de tus deseos (no a la Tierra)! Una nueva vida siendo joven de nuevo. Una ganga. Salvo por eso de "sobrevivir al servicio", claro. De modo que no son pocos los abuelos que, ante la perspectiva de una vejez cada vez peor, deciden alistarse en el ejército por esa oportunidad de ser joven de nuevo. Morir, ya se iban a morir. Así al menos tienen una segunda oportunidad. Y mejor que a uno lo maten en una guerra con un cuerpo de 20 años, que sufrir de cáncer, alzheimer, parkinson, demencia senil o simple vejez... hasta el día de tu muerte. Ahora imaginaros a un abuelo que no ha sido joven desde hace unos 25 años con un cuerpo de 20 otra vez. ¡FIESTAAA!

Las FDC ganan mucho. La experiencia de una mente que ya está de vuelta de todo y no será un atolondrado jovencito de 20 años, en un cuerpo de dicha edad, fuerte, rápido y con increíbles mejoras genéticas. Además, conservan a los jóvenes de verdad para la colonización. ¡Todo son ventajas, señores! Salvo por alguna que otra cosa.

Porque la tasa de supervivencia al primer año de combates interestelares es... extremadamente baja. No digamos al cabo de 3 años. Los que sobreviven a los 5 de servicio...

Pero ¿por qué leer esta obra? Básicamente porque os hará reír. Porque el drama está muy bien dosificado. Por la acción a raudales y por los diseños de personajes que se gasta Scalzi. Por la crítica social y militar encubierta. Por la trama, que es bastante más compleja de lo que os pueda parecer aquí y porque hay más, mucho, mucho más de lo que aparenta.

Comentaros que la serie de "La vieja guardia" (ahora ya sabéis el porqué del título) consta de 4 tomos publicados en castellano:

1. La vieja guardia.
2. Las brigadas fantasma
3. La colonia perdida
4. La historia de Zoë (este narra los mismos hechos del tomo 3 pero desde el punto de vista de Zoë)

Actualmente Scalzi ha publicado un quinto tomo titulado "The human division" que transcurre tras los acontecimientos narrados en "La colonia perdida". Estoy deseando que salga en algún momento en castellano y saber qué pasa después, porque el punto en que lo dejan tras el tomo 3 es... brutal.

Pues eso gentes, esto es todo por hoy. Acercaros a este hombre y a toda su obra. Os aconsejo leer también, ya que estoy, "Sueño del Androide" (obvio guiño a Philip K Dick) y "El agente de las estrellas". Os divertirá.

El finde que viene vuelvo a recomendaros algo. Esta vez algo postapocalíptico.

Comentarios

  1. Sí, este tío ya me gusta más que Trudi Canavan. Recuerdo que cuando me leí el primero se lo recomendé a mi hermano. En cuanto a lo del sentido del humor creo que al final se pasa, es demasiado ostentoso con ello. Le resta 'realismo', muy a lo cómic japonés. Me entretiene más porque es de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es precisamente ese sentido del humor lo que más me gusta de Scalzi. Aunque vire al drama sigue ahí :D

      Eliminar
  2. Yo ahora entre otras cosas estoy releyendo Conan. es un poco como Élric, me lo he leído todo pero no me acuerdo bien. Como personaje evidentemente prefiero a Conan, Elric me repele bastante.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ya me dirás si te ha gustado o no. Y si te acaba gustando Scalzi sigue con Redshirts, El Sueño del Androide o El Agente de las Estrellas. Son los últimos que me he leído de él y son amor puro.

      Eliminar
  4. Ya me he leído el primer libro y la verdad es que creo que es una muy buena recomendación. Me recordaba muchísimo a Heinlein, eso sí, en algunos puntos hasta demasiado, pero admito que estoy a favor del cambio que ha hecho Scalzi de quitar moralina y ponerle algo de humor. Creo que no es un libro perfecto y que probablemente si exagerara más ese sentido del humor que dices le quitara sentido al libro (de hecho me daba mucha cosa ponerme con él porque temía que fuera el Terry Prattchet de las naves espaciales).

    (Conste que todo esto lo digo desde mi punto de vista, ¿eh? Que a veces se me olvida remarcar eso xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, como dice una amiga mía, los gustos son como los culos, todo el mundo tiene uno :) El humor de Scalzi creo que tiene el punto justo sin llegar a ser un Pratchett. Lo deja en el punto justo para que el drama pueda entrar. Y la moralina... o algo así, la verás un poco en el tomo 3. Donde verás que muy poco es lo que parece. O muy poco es lo que te parecía hasta la fecha y que hay mucho capullo suelto en el gobierno. Pero eso no debiera ser ningúna novedad :P

      Eliminar
  5. Muy bien todos los libros de esta serie. Los otros que tiene son algo más flojos, quizás redshirt se salva por los pelos.

    ResponderEliminar
  6. ¡OH dios mio! ¿Eres Alyrodri del foro de La Rueda del Tiempo? ¡Juer que sorpresa! Y cuanto tiempo si es así. Soy Caryanna, la misma Caryanna de aquel foro :P

    Me alegra verte por aquí. Si quieres leer más recomendaciones de libros eres bienvenido y si quieres leer la novela en la que llevo años trabajando y otros relatos cortos que cuelgo por aquí también :D

    ResponderEliminar
  7. Sí, soy el del foro de la rueda. He encontrado tu blog buscando información sobre el último de Scalzi y no me he podido resistir a escribir algo.
    Me alegra mucho saber de ti. Con las guerras de Batman ya estabas liada en la época del foro, da por hecho que me pondré con ella.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Batman es una cagada del corrector. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que ya me lo imaginaba :) Sea como sea bienvenido y espero que te guste lo que hay por aquí.

      Eliminar
  10. Caryanna, tengo una "foto de snoopy" de los libros 3y4 de Max Frei en inglés. ¿te interesa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN