Las Guerras de Bakán recomienda: "El Caso Jane Eyre" de Jasper Fforde


Buen y churruscante sábado a todos. En el informe semanal de los procesos de escritura, comentar que ha sido una semana nefasta. He estado enferma y mis propósitos de escribir algo coherente se han quedado en la cama. A ver si la semana que entra soy algo más productiva :P Sea como sea, aquí estoy un fin de semana veraniego más para recomendaros libros. Esta vez, como prometí la semana pasada, toca hablar de algo bizarro, pero no por ello menos bueno o menos genial. Porque las novelas de Thursday Next no tienen otro apelativo salvo GENIALES. En todos los sentidos.



En el título de la entrada menciono la que es la primera novela de la serie de Thursday Next, pero voy a recomendaros todas y cada una de ellas. Y eso que faltan la mitad por publicarse en castellano (Colección Nova de Ediciones B) y yo no tenido el valor de empezar a leérmelas en inglés (si bien tengo nivel suficiente para leer a Tad Williams, a  Robert J. Sawyer, Kate Elliot y varios autores más... no me siento lo suficientemente segura para afrontar a Fforde, temo perderme el 90% de los juegos de palabras). Vale que traducidos también me pierdo la mayoría, pero al menos el traductor me pone un bonito glosario en la parte trasera donde me explica muchos de ellos, muchas gracias :D. Sea como sea, como Nova tarde mucho más en darme mi dosis de Thursday es posible que me las compre todas. Todas y cada una de ellas. En inglés, aunque mi cerebro reviente.

En fin, volviendo al tema. Jasper Fforde es un autor británico que no sabría muy bien en qué género literario encuadrar. Tampoco sabría decir a qué se parece. Es bizarro. Escribe ficción literaria, podríamos decir, y novelas policiacas con las rimas infantiles e historias sobre mata-dragones acompañadas de quarkbestias. Empiezo a ver que una sola entrada del blog no me daría ni para empezaros a hablar de él y sus historias, pero haré lo que pueda. ¿Cómo describirlo, además de con la palabra bizarro? Divertido, ante todo divertido. Vais a reír. Vais a sonreír. Disfrutar está garantizado. Además de eso es un genio. Hace con las novelas de Thursday Next cosas que no he visto hacer a ningún otro autor. Juega con el lenguaje, con las reglas gramaticales, con las reglas ortográficas, con todos los recursos que una novela te puede dar. Y juega con ella a nivel de trama, de argumento, de personajes para sus libros, de historia. Porque las novelas de Thursday Next van de casos policiales, de la muy malvada corporación Goliath y la Toast Corporation. De Jurisficción y de... bueno... del Departamento de Operaciones Especiales (con sus muy diversas unidades de operaciones especiales, desde la cronoguardia, al escuadrón del queso, pasando por los detectives literarios y llegando a cosas tan extrañas como... bueno, mejor no os lo digo porque de las 32 divisiones la mayoría son de alto secreto)

¿Por qué leer algo tan extraño como esto? Porque la historia vale su peso en oro. Sus juegos de palabras valen su peso en oro, sus paradojas temporales, en las que mejor no penséis, valen su peso en oro. Porque os hará reír. Porque aprenderéis de literatura británica cojón y medio. Porque si no conocéis mucho más allá de Shakespeare, querréis leer Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, todo lo de Dickens, todo lo de las hermanas Brontë y, en resumen, todo lo que podáis de la literatura inglesa clásica. Y la disfrutaréis. Y luego volveréis a leer Thursday Next y disfrutaréis por dos, por tres o por cinco. Porque hay más referencias y bromas literarias de las que podáis llegar a pillar en vuestra vida. Palabra de la buena. Yo aún pillo nuevas cada vez que me asomo a estas novelas.

¿Y de qué va todo esto? ¿De qué tratan las novelas? Preguntaréis. Porque vale, nos cuentas muchas cosas, diréis, pero no nos estás diciendo nada. Vale, vale. A diferencia de las otras recomendaciones que he hecho hasta ahora, esta requiere un resumen, lo entiendo. Muy bien. Allá vamos.

Thursday Next es una detective literaria.

¿Qué es una qué?

Pues sí, es una detective literaria que se encarga de desenmascarar a los plagiadores, los que venden copias falsas originales de las obras literarias reales y que busca desentrañar quién fue el verdadero autor de las obras de Shakespeare. No os debería extrañar tanto todo esto si os empiezo diciendo que en el mundo de Thursday Next no hay hooligans del futbol. Hay hooligans de la literatura. Gente que MATARIA por una edición de coleccionista de Dickens. Gente que va armada a las rebajas en librerías para hacerse con esa edición en cofre de la colección de libros "XXXX" que acaban de sacar y está un 10% rebajada. Ahora tiene todo más sentido ¿verdad? ¿No? Ejem... hooligans de la literatura y del arte, donde los realistas se llevan a matar en batallas campales con los impresionistas (hasta hay una división de OpEspec (Operaciones Especiales) que se dedica a esta gentuza de mal vivir que se matan entre ellos.

Y Thurday Next se ve metida de buenas a primeras en una trama corrupta, cuando el archivillano mundial Acheron Hades "secuestra" el manuscrito original de Jane Eyre y amenaza con DESTRUIRLO (que por cierto tiene un final de mierda en este mundo alternativo de Thurday Next). Este es básicamente el argumento del primer tomo. ¿Secuestra un libro? ¿Amenaza con destruirlo? Bueno... no... no exactamente. Amenaza con "matar" a Jane Eyre. Lo que no sería tan malo si no fuera porque en el mundo de Thursday Next, su tío Mycroft --científico chiflado-- ha inventado una máquina que permite entrar en los libros (Portal de Prosa). Y si no fuera porque en el mundo de Thurday Next, todo lo que afecta al manuscrito original se ver reflejado en TODAS las copias existentes de la novela que hay por el mundo. Y si no fuera porque Jane Eyre está narrada en primera persona... con lo que si Acheron Hades mata a Jane Eyre... No habrá más novela de Jane Eyre NUNCA más.

Hasta aquí podemos leer. Porque además, como buen archivillano, Acheron Hades es... jodidamente especial. En múltiples aspectos.

Como veis, la trama es especial... pero sirve de punto de partida para el resto de la saga, donde los personajes de ficción cobrarán vida y protagonismo como personajes reales y pertenecientes a Mundo Libro... que tiene su propio sistema policial llamado Jurisficción. A partir de aquí la saga se torna más bizarra y Jasper Fforde podrá hacer gala de recursos gramaticales y novelescos tan pintorescos como los gusanos que devoran artículos y cagan apóstrofors... de modo que tex´to com´enzar´a a pa´recer tal´ que as´i con ´ausen´cia comp´leta de art´icul´os.

¿Y os he hablado de los parásitos literarios? ¿No? Pues allá vamos. Hay adjetívoros. Y cuando infestan un libro... digamos que sí, se comen los adjetivos, así que lo mejor que queda de un libro así es una enumeración de nombres. Un barco es un barco... y es un barco... un barco, vamos. Un barco. Ello. Un barco. Jurisficción se encarga de proteger los libros, desde dentro, de plagas como esta y de otras cosas más atroces.

Oh... y el notalpiedelfono. Tenéis que conocer el notalpiedelfono. En serio. La primera página en la que aparece*  y fue entonces cuando me dieron ganas de aplaudir con las orejas. No hay recurso literario y gramatical que el autor no explote de forma original y diferente. Como las ideas, el proceso creativo de un libro, los libros que lees una vez y ta parecen cojonudos y vuelves a leerlos y te parecen un truño. Hasta con esto juega.

Todo esto y más, hace que leer una obra de Jasper Fforde sea una toda una experiencia. Y la malvada corporación Goliath que controla el mundo. Y la Toast (ponga una tostada en su vida) y las brigadas del queso, porque el queso, claro está, ha sido prohibido y se pasa de contrabando de la República Socialista de Gales. Pobre de ti que te pillen con un alijo de queso. También hay migraciones de mamuts que han sido devueltos a la vida con la clonación. Y dodos como mascotas en sus diferentes versiones V1.7 o 1.2. También hay neanderthales. Si puedes traer a los mamuths de vuelta... ¿por qué no a los neanderthales?

AH, también hay guiños a Buffy Cazavampiros. Que conste en acta. Os harán reír. Y películas clásicas de ciencia ficción. De las viejunas. ¿Alguien se acuerda de la película "The Stuff"? Pues eso. Que lo sepáis.

Hummm... ¿qué más os podría contar de las novelas de Thursday Next? Que el padre de Thursday trabaja/trabajaba/trabajará para la Cronoguardia, previniendo delitos que puedan cambiar la historia. Que traicionó/traicionará a la organización y que por eso lo retrosustrajeron/retrosustraeran (es decir, impidieron siquiera que fuera concebido) pero eso no impidió que naciera, se casara y tuviera a Thursday y a sus dos hermanos. Ni que siga viajando en el tiempo y haciendo cosas. Y visitando a su "garbancito" Thursday de vez en cuando. Y que por eso mismo la Cronoguardia le sigue persiguiendo para darle caza y enchironarle. Aunque esté oficialmente no-nato. ¿Os he dicho ya que las paradojas temporales de Thursday Next os harán salir el cerebro por las orejas si pensáis mucho en ellas? Pues eso. No las penséis. Están ahí. Punto. ¿Y qué? Thursday, por cierto, tiene tres abuelas. Por dejarlo caer también. Yaya Next ha tenido una vida francamente interesante.

Os había dicho que esta serie sería bizarra. No sabéis aún hasta qué punto. Pero me encanta, me encanta su sentido del humor, sus guiños, sus paradojas temporales, sus dodos plock plock, el tio Mycroft, la tia Polly, Landen Parke-Laine, la propia Thursday, el señor Jack Schitt, Acheron Hades y su extraña familia, los agentes por parejas: Kannon y Phodder, Lamb y Slaughter, Deamen y Walken (guiño, guiño, codazo, codazo).

En resumen. Son originales, son divertidas, aprenderás de literatura inglesa todo y más, las tramas son increíblemente buenas y los malos... ah, los malos. Los malos son MALVADOS. Malvados con ganas. Las Corporaciones Malvadas también son Corporaciones MALVADAS. Y los personajes literarios más de lo que os podáis llegar a imaginar.

¿Recomendable? Sí, mucho. Pero no podéis haceros a la idea de lo que me ha costado recomendaros estas novelas sin meter apenas spoilers. Es extremadamente difícil con una obra de este estilo. MUY difícil.

Ahora el chascarrillo. Con un argumento así ¿qué me llamó la atención de entrada? ¿Por qué me la compré? Por la portada. Me pareció tan... extraña, tan... bizarra, que dije: esto tengo que leerlo. Fue todo un acierto. Uno de los mejores aciertos de mi vida a la hora de comprarme un libro tan a ciegas como este:



Tenía que enseñaros la portada. ¿Veis a lo que me refiero? Con algo así, esta novela solo podía ser o todo un acierto o un fracaso como una catedral. Corrí el riesgo y acerté. De pleno.

En castellano, publicadas hasta la fecha hay las siguientes novelas:


  1. El Caso Jane Eyre
  2. Perdida en un Buen Libro
  3. El Pozo de las Tramas Perdidas
  4. Algo Huele a Podrido


En Inglés hay también estas otras (cualquier día se me cruza el cable y me los compro todos pese a mi miedo a perderme mucha chicha)


  • First Among Sequels
  • One of our Thursdays is Missing
  • The Woman who Died a Lot


Espero que las disfrutéis tanto como yo si decidís asomaros al muy bizarro mundo literario de Thursday Next. La semana que viene toca fantasía-ficción. O fantasía a pelo.




*me desconcertó profundamente. Mucho, de verdad de la buena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Las Guerras de Bakán recomienda: "La vieja guardia" de John Scalzi