Historia

Las Guerras de Bakán es una novela de fantasía en la que he estado trabajando durante muchos años. La primera parte lleva por título "Sueños de Dragón". Espero que disfrutéis vosotros leyéndola tanto como yo escribiéndola.

¿Eres nuevo? ¡Bienvenido! Empieza a leer "Sueños de Dragón" AQUÍ

¿Tines problemas para recordar quién es quién? ¡He aquí la solución! Mira el GLOSARIO

Y si tienes más problemas aquí están el MAPA y las TRADUCCIONES

Ya a la venta en papel y ebook "Sueños Rotos", relato corto de ciencia ficción: AQUÍ


sábado, 9 de marzo de 2013

Orden social élfico


Muy buenos días a todos. El tema más votado en facebook y twitter ha sido este. No ha habido votaciones aquí. De modo que, allá vamos.


Aquellos que os hayáis adentrado al menos hasta el capítulo cuarto de Sueños de Dragón, habréis conocido a elfos negros como Seindra, Sadreg, Lhure o Reda y puede, puede que os hayáis preguntado por el extraño uso del voseo que se traen entre manos. Así como los nobles humanos lo usan constantemente por una cuestión de respeto y honor entre ellos, en el caso de los elfos la situación es muy diferente: algunos lo usan, otros no y, además, dependiendo de con quién estén hablando lo tratan de vos o no. Como he dicho, puede que os hayáis dado cuenta, pero puede que no. De ahora en adelante prestadle atención, porque ese trato de respeto os va a indicar en todo momento, quién es socialmente superior a quién. Los elfos negros sólo tratan de vos a quellos que son socialmente superiores, a los inferiores los tratan de tú.

Puede parecer sencillo para alguien como Seindra y para alguien como Sadreg. Pero para aquellos elfos que se encuentran en estratos intermedios. puede ser todo un reto recordar quién es quién, a qué clan pertenece y cual es su trabajo para saber cómo dirigirse a él/ella.

Con esa pequeña introducción en mente, vamos a hablar de la muy estratificada sociedad elfa. Pero, antes de nada, vamos a explicar el significado de dos términos élficos: helfdam es el título con que se designa a la  matriarca de un clan. Helfshard el término con que se designa a un mago élfo.

Los elfos negros se organizan en clanes, sin que entre los miembros de un mismo clan existan, obligatoriamente, lazos familiares. Antiguamente eran ciudades estado o provincias independientes, antes de que el clan Shays-shu unificara a todos los demás bajo su mando. Los clanes se organizan de modo piramidal en función al poder que poseen respecto a los demás clanes, situándose arriba del todo aquellos clanes con helfshards. Los clanes con más helfshards entre sus miembros son los más poderosos (recordemos que el clan Shays-shu, al que pertenecen Seindra, Sadreg y Reda, es el único con 2 helfshard entre sus filas, de ahí que gobierne actualmente). Inmediatamente debajo se situan aquellos clanes con mayor influencia religiosa de culto a Noidha. Inmediatamente por debajo, los clanes de los mejores guerreros...

Hasta aquí todo claro. Así es como se organizan los clanes. PERO no sólo hay clanes entre los elfos negros, también hay castas: helfdams, helfshards, sacerdotes, guerreros y el resto del vulgo (en ese orden). La sociedad elfa es tan intrincada que, pertenezcas al clan que pertenezcas, si eres sacerdotisa de Noidha, por MUY bajo que sea tu clan... TU posición social individual estará por encima de CUALQUIER guerrero de cualquier clan.

Y del mismo modo que hay castas, la sociedad elfa es fuertemente matriarcal. Pero, dadas las particularidades de clanes y castas, no es un matriarcado cerrado en el que los hombres estén sometidos en estratos inferiores de la sociedad. Es un matriarcado en el que, en función al clan al que pertenezcas y en función a tu casta, un varón bien puede ser superior a una mujer.

Además de todo esto, la meritrocacia también tiene su papel a la hora de asignar superioridad social, pero sólo dentro de tu casta y clan. Cuanto más poderoso o mejor seas en lo que haces, más asciendes en la sociedad.

Pongamos por ejemplo a Sadreg. Sadreg es helfshard más poderoso del clan Shays-shu. Por el hecho de ser helfshard ya es socialmente superior a cualquier otro elfo de cualquier otra casta, sea mujer u hombre (salvo a las helfdam de los otros clanes). Dentro de la casta de helfshards pertenece al clan Shays-shu, hecho que le coloca por encima de todos los otros helfshards de todos los otros clanes (aunque en otros clanes haya helfshards más poderosos que él o incluso mujeres helfshards). Por último, dentro de su clan y casta es el helfshard VARON más poderoso, así que es socialmente superior a Lhure, que también es varón. PERO, en caso de existir una MUJER helfshard dentro de su propio clan, independientemente de lo poderosa que fuera, sería inmediatamente superior a Sadreg, sólo por el hecho de ser mujer.

Actualmente, Sadreg sólo tiene por encima suyo a Seindra, a la helfdam del clan Shays-shu, a las herederas de los otros clanes y a sus respectivas helfdams. Siendo varón le es completamente imposible ascender más en la sociedad élfica. Ni contrayendo matrimonio con Seindra lograría ascender más, como ella  misma le recuerda. 

Seindra, como hija primogénita de la helfdam del clan regente, sólo tiene por encima suyo a su propia madre. De ahí que nunca trate de vos a nadie.

El caso de Reda es más complicado. Tiene por encima suyo a todas las guerreras de SU clan, pero por debajo a todas las guerreras de OTROS clanes. También debiera de tratar con respeto a toda la casta sacerdotal al completo y a toda la casta helfshard al completo. Y sí, habéis acertado, debiera tratar de VOS a su propio hermano... pero la verdad es que, los que habéis leído ya el capítulo 3 y 4, sabréis que Reda es un poco tocapelotas y no trata de vos a su hermano porque "él lo vale". Sea como sea, las peculiaridades de Reda ya las iréis viendo en futuros capítulos. Porque no olvidéis que Reda es el hermano menor del elfo más poderoso del reino, sólo por debajo de la casta regente.

Como podéis ver, es harto complicado. Es una sociedad imbricada entre clanes, castas, meritocracia y género. Para que lo tengáis más claro os dejo con un "esquema" muy breve de cómo estaría estructurada.

Helfdam del clan regente.
 —Hija de la helfdam del clan regente.
Matriarcas de los clanes superiores.
 —Matriarcas de los clanes inferiores.
Hechiceras del clan regente.
 —Hechiceros del clan regente.
Hechiceras de los clanes superiores.
 —Hechiceros de los clanes superiores.
  —Hechiceras de los clanes inferiores.
   —Hechiceros de los clanes inferiores.
Sacerdotisas del clan regente.
 —Sacerdotes del clan regente.
Sacerdotisas de los clanes superiores.
 —Sacerdotes de los clanes superiores.
  —Sacerdotisas de los clanes inferiores.
   —Sacerdotes de los clanes inferiores.
Guerreras del clan regente.
 —Guerreros del clan regente.
Guerreras de los clanes superiores.
 —Guerreros de los clanes superiores.
  —Guerreras de los clanes inferiores.
   —Guerreros de los clanes inferiores.
El resto de las elfas del clan regente.
 —El resto de los elfos del clan regente.
El resto de las elfas de los clanes superiores.
 —El resto de los elfos de los clanes superiores.
  —El resto de las elfas de los clanes inferiores.
   —El resto de los elfos de los clanes inferiores.
 


Y con esto y un bizcocho, hasta el sábado que viene. ¿De que queréis que trate El Archivo el sabado que viene? Votad aquí mismo a modo de respuestas a este tema.

4 comentarios:

  1. Buenooooo... que lio me has metido! aunque tampoco es tan complicado cuando tienes en cuenta que es una sociedad metida dentro de un corsé! ;-)

    Helfdam - hija - matriarcas - hechicer@s - sacerdotes/isas - Guerrer@s - Resto

    En cada nivel segun importancia de clan y primero elfas luego elfos...

    Chupado... mas o menos ;-)

    Que grande eres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahora en adelante ya sabes... sigue el voseo y verás el orden social más claro. Y por eso es importante toda la reflexión que se ve en Seindra sobre a qué clan, de quién es hijo tal o cual elfo etc... se lo tienen que saber. Política :P

      Eliminar
  2. Me recuerda bastante a la sociedad drow, en el tema de lo matriarcal. Por curiosidad, ¿podría darse el caso de que hubiese una helfdam hechicera, no? Supongo que un hecho así aumentaría mucho el poder del clan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se podría dar el caso. Y la respuesta es sí. Su poder sería increiblemente elevado. Con toda probabilidad, ese clan pasaría a ser el gobernante y ella la reina.

      Eliminar